Presentan querella por incendio en Centro Histórico de Xela

Carlos Calderón, abogado y representante legal de Ricca Burger, uno de los negocios que se incendió el 31 de julio último en la zona 1 de Xela, presentó el miércoles último una querella en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, contra David Ramos Pérez, trabajador de la empresa Gas Metropolitano.

Fachada de uno de los negocios que se destruyó en incendio en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Fachada de uno de los negocios que se destruyó en incendio en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El abogado indicó que la acción se da en contra de Ramos, quien habría provocado el incendio que comenzó en el referido restaurante y se extendió a 11 comercios más ubicados entre la 14 y 15 avenida de la zona 1 de Xela.

Calderón explicó que la querella consiste en una acusación privada contra el empleado, quien se presume extraía aire de un tambo de los que estaba en el lugar, lo que ocasionó el fuego.

Peritos del Ministerio Público (MP) informaron que la investigación para determinar las causas del hecho continúan.

Francisco Cotton, jefe de la unidad de investigación del MP, indicó que identificaron a un quinto trabajador de la empresa de gas, quien podría haber estado en el lugar el día del suceso. 

Según explicó el abogado, Ramos está recluido en un hospital privado y en estado grave por las quemaduras que sufrió. Añadió que también se accionó legalmente contra la empresa de gas.

Personal de la referida empresa expendedora de gas indicó vía telefónica que la persona encargada de dar información no se encontraba disponible, por lo que no fue posible obtener la versión.

Víctimas

Mayra García Cox, de 30 años, murió este jueves en el Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, zona 4 de Mixco, Guatemala, debido a la gravedad de las heridas provocadas por el incendio.

Además, Yohana Aidé Macario Perez, Felipa María Avalos, y Cesar Augusto López Morales se encuentran en estado delicado en el referido centro asistencial, donde familiares esperan su recuperación.

En el hecho se destruyeron 11 negocios y la pérdidas económicas se estima que superan Q25 millones.