Presuntos delincuentes cobraban hasta Q30 mil por falsificar pasaportes

Fiscales del Ministerio Publico (MP) enviaron a la Dirección General de Migración los 244 pasaportes guatemaltecos y tres visas estadounidenses que fueron decomisadas el martes último, en un negocio ubicado en Quetzaltenango donde se presume que alteraban y falsificaban esos documentos, a un costo de entre Q5 mil y Q30 mil, según fuentes oficiales.

ARCHIVADO EN:

Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del MP allanan negocio en Quetzaltenango, en búsqueda de pasaportes falsos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del MP allanan negocio en Quetzaltenango, en búsqueda de pasaportes falsos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

En varios operativos efectuados por las fuerzas de seguridad en La Esperanza, San Juan Ostunlcalco, El Palmar y en la cabecera de Quetzaltenango, el MP incautó equipo, pasaportes y visas americanas de procedencia desconocida, y además capturaron a Gilder Gustavo García Cuyuch, de 26 años, señalado de falsedad material, falsificación de sellos, timbres y papel sellado.

Según Francisco Cotton, del MP, empezó una investigación en contra de una estructura de falsificación en ese departamento, debido a una denuncia del Consulado Estadounidense por un pasaporte alterado que una persona intentó usar para viajar a esa nación.

“En una de las computadoras confiscadas se encontró una fotografía de la persona a la que le dieron el pasaporte falso y que fue detectado en el Consulado Americano cuando esta hizo el trámite para obtener visa”, indicó el funcionario.

“El hallazgo de la fotografía es una evidencia clara que fue falsificado en esa oficina, a cambio de un precio que oscilaba entre Q5 mil y Q30 mil por cada pasaporte y visa falsificados”, agregó Cotton.

Además, Cotton comentó que es necesario tener el informe de Migración y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar cuántos pasaportes confiscados son originales y cuántos no, para localizar a sus propietarios y determinar por qué se encontraban en el referido negocio.

Equipo sofisticado

“En el local había equipo sofisticado de impresión, pero como no son profesionales permiten detectar documentos falsificados”, indicó Cottón.

“Otro aspecto relevante es que el negocio se encontraba cerca de la oficina de Migración, lo que le facilitaba atraer clientes, quienes con el propósito de agilizar el trámite pagaban por los documentos”, agregó.

Perdido en Chimaltenango

Gilder Gustavo García Cuyuch, de 26 años, fue capturado el martes último sindicado por el MP del delito de falsedad material, falsificación de sellos, timbres y papel sellado, ya que habría proporcionado un pasaporte falso a una familia que pretendía viajar a Estados Unidos.

reg-080415-CV-decomisan-pasaportes-1.JPG
Gilder Gustavo García Cuyuch, detenido en Quetzaltenango sindicado de falsificación de pasaportes. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La investigación empezó cuando el Consulado de Estados Unidos detectó el pasaporte falso, ya que los números del documento pertenecían a otra persona.

El pasaporte original tenía reporte de robo en Chimaltenango y le incrustaron páginas falsas, comentó Cotton.