Promesas siguen sin cumplirse

La ciudad de Quetzaltenango es considerada la segunda en importancia del país, pero sus aproximadamente 50 mil habitantes todavía afrontan problemas que hace dos años, el alcalde Jorge Rolando Barrientos prometió resolver en la campaña electoral para su tercer período en la comuna.

Jorge Barrientos admite que le falta mucho por cumplir.
Jorge Barrientos admite que le falta mucho por cumplir.

Pobladores señalan que continúa sin resolverse el mejoramiento de calles, medidas contra inundaciones, canalización de ríos y mejoramiento del alumbrado público.

Salvador Legrand, representante de vecinos de la zona 3, indicó que Barrientos prometió la pavimentación de la 21 a la 25 avenidas de esa zona, lo que ha cumplido parcialmente, ya que solo se han mejorado dos de estas.

Jorge Orozco, quien reside en la zona 4, refirió que en la colonia Ceres hay deficiencias en el abastecimiento de agua domiciliar, lo que Barrientos prometió resolver, pero no ha hecho. “Los afectados acordamos solucionar este problema con nuestros recursos, pues ya no podemos esperar más, pues el agua es vital”, dijo.

También faltan drenajes en El Cenizal, zona 4, por lo que algunas familias los implementan sin cumplir requisitos municipales.

Haroldo Sum, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Los Altos, zona 5, expuso que Barrientos aún no ha cumplido con la construcción de un muro de contención de 450 metros en el zanjón de rebalse del río Bolas, para contrarrestar inundaciones.

Afirmó que en ese sector hay calles pendientes de pavimentar, alumbrado público por mejorar y la construcción de un parque en La Rotonda.

Roxana Castillo, quien vive en La Ciénaga, zona 2, comentó que Barrientos ofreció canalizar el río Seco, pero tampoco lo ha hecho.

César Ochoa, quien vive en la avenida Jesús Castillo, explicó que debajo del puente La Revolución, zona 3, falta una baranda, para evitar que transeúntes y vehículos caigan en una hondonada, algo que el alcalde se comprometió a hacer.

Área rural

Los más  afectados

Pobladores de las comunidades rurales   del Valle de  Palajunoj, Quetzaltenango, se quejan de que no han recibido  apoyo suficiente del alcalde Rolando Barrientos.

El jefe edil  ofreció   una  bodega de la Terminal Minerva a fin de  trasladar  un mercado  para las vendedoras   del Valle,  pero no ha cumplido, expuso Carlos Racancoj, alcalde comunitario del cantón Xepache, quien   aseguró que el  área rural es la que menos ayuda recibe pese a que   faltan drenajes, pavimentación e infraestructura contra inundaciones.

Roberto Quijivix,  del cantón Xecaracoj, dijo que los ofrecimientos han sido muchos, pero el funcionario ha cumplido pocos. “Se comprometió a pavimentar  y solo han trabajado cien metros de la calle principal. No es justo que cada cuatro años venga a pedir votos sin darnos apoyo. Estamos abandonados”, expresó.

10 años tiene Jorge Barrientos al frente de la comuna.

Edil pide  paciencia

El alcalde Jorge Barrientos aseguró que si él no cumpliera con los compromisos adquiridos, no estaría  en su tercer  período de administración, porque la población no lo hubiera electo.

Respecto de calles pendientes de arreglar, el jefe edil refirió que en su gestión no se ha solicitado un solo centavo a los vecinos para  obras que anteriormente eran bipartitas.

Indicó que hay trabajos pendientes en las calles; sin embargo, los vecinos se olvidan de cómo era la ciudad antes de que él asumiera. “Para este año se tienen contempladas 62 calles para mejoramiento. Es cierto que falta mucho, pero no se puede ejecutar de inmediato”, expresó.

“La evaluación final de mi gestión ha sido en las urnas y por tercera vez el pueblo me eligió”,  dijo Barrientos.

Añadió que los trámites son lentos pero que se hacen en la medida  que  pueden ejecutar proyectos.  “Se ha invertido en drenajes, alumbrado público y pavimentación de calles, pero  hay que tomar en cuenta que por los servicios los pobladores cancelan cuotas mínimas y no hemos querido afectarlos económicamente incrementando  costos”, argumentó.

“No tenemos una varita mágica para cumplir con todo. Vamos trabajando con lo que se puede con los recursos que se tienen,  y deben tener paciencia para que sean atendidos”, manifestó el alcalde.

Según Barrientos, este año se planifican unas 50 obras. En cuanto a  la canalización del río Seco y los muros en el rebalse del río Bolas, dijo que son obras millonarias, por lo que pidió apoyo al Gobierno.