QUETZALTENANGO – María Samayoa Salazar, delegada de la PGN en Coatepeque, señaló que ninguno de los casos ha sido resuelto con sentencia.
Según datos de la citada judicatura, que atiende los 12 municipios de la zona costera de ese departamento y San Marcos, este año lleva 614 procesos de casos de protección a menores que han sido víctimas de abusos, de los cuales el 20 por ciento corresponde a agresiones físicas y el resto han sido sexuales y psicológicas.
El año pasado fueron atendidos 639, por lo que en el 2014 la cifra podría aumentar.
Samayoa resaltó que en algunas ocasiones, los niños llegan a la PGN para pedir protección.
Añadió que en el referido juzgado hay al menos ocho audiencias diarias en los procesos de protección de niños y algunos son de adolescentes en conflicto con la ley penal.
La funcionaria resaltó que muchas veces se tiene que proteger a varios menores de una misma familia.
Afirmó que este año han sido denunciados en la zona costera de esos departamentos al menos 400 casos de violencia física en contra de ese sector de la población, en comparación con unas 200 recibidas en el 2013.
Samayoa manifestó que la cifra ha aumentado porque se ha fomentado la cultura de la denuncia, pero el problema es que los casos no avanzan.
Fernando Cifuentes, secretario del referido juzgado, señaló que los niños también sufren violencia psicológica, y se viola su derecho a la educación e integridad familiar.
Aseguró que del 2012 a la fecha han emitido sentencia en 57 procesos.
Héctor Eduardo Ixcaquic, pedagogo del juzgado, lamentó que el Estado no invierta en los niños, porque estos no representan votos. Explicó que también se ha incrementado el número de niñas que son madres.