Puestos obstaculizan vías

Sectores sociales de la cabecera de Quetzaltenango criticaron la falta de previsión de la comuna para organizar las ventas informales de fin de año, ya que generan desorden y congestionamiento vial, dañan el ornato y ponen en peligro a los vecinos.

Comercios  en la 1a. calle y 17 avenida de  la zona 3.
Comercios en la 1a. calle y 17 avenida de la zona 3.

Alrededor de dos mil vendedores se instalan tradicionalmente en calles de las zonas 1 y 3, para aprovechar temporada de la Navidad, por lo que los inconformes señalaron que la comuna carece de visión para brindar una solución moderna y adecuada al problema.

El área más afectada está entre la 15 y 16 avenidas, de la 1a. a la 3a. calles de la zona 3. Otros puntos bloqueados son los alrededores del mercado La Terminal, zona 3, y el parque central de Xelajú, en la zona 1.

Otro problema es el difícil acceso para los socorristas cuando ocurren urgencias.

Gonzalo Baldomero Marroquín, de los Bomberos Voluntarios, señaló que las ventas alrededor del mercado La Democracia, zona 3, no permiten el ingreso de unidades en casos de emergencia.

José Luis Sigüil, de la organización Sociedad Civil Quetzalteca, expresó que urge que la comuna establezca un plan de ordenamiento urbano, porque hay mucho desorden. “Esto demuestra la incapacidad del gobierno local, pues el problema tiene muchos años y la actual administración está por empezar su tercer período”.

Andrés Ramírez, de la Policía Municipal de Tránsito, reconoció que el cierre de calles genera caos que se complica más porque no tienen suficiente personal.

El alcalde, Rolando Barrientos, dijo que autorizó las ventas callejeras porque son parte de la tradición, y si se trasladan, los vendedores se quejan de pérdidas por la reducción de ventas.