Quetzaltecos alarmados por el aumento de robos a comercios en los primeros días del 2020

Este lunes una venta de mochilas, en la calle Rodolfo Robles de la zona 3 de Quetzaltenango, fue objeto de los delincuentes que se llevaron un aproximado de Q20 mil en producto.

Ministerio Público y Policía Nacional Civil buscan indicios en el negocio donde se registró el robo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Ministerio Público y Policía Nacional Civil buscan indicios en el negocio donde se registró el robo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En 13 días que se llevan del nuevo año, los robos de vehículos y en comercios han aumentado sin que las autoridades tengan resultados en las investigaciones.

El último caso se dio este lunes cuando los propietarios del negocio Muñequitos, ubicado en la calle Rodolfo Robles, entre 14 avenida A y 15 avenida de la zona 3, llegaron a abrir su negocio sin embargo se percataron que los candados de la puerta principal fueron violentados y habían sustraído mercadería.

Te puede interesar: El recapeo de las calles, la ejecución del catastro en los mercados y una posible suspensión del POT, son los planes del nuevo alcalde de Xela

“La Policía Nacional Civil, nos alertó sobre un posible robo a un comercio y llegamos al lugar y observamos que los candados fueron cortados en las rejas de ingreso de donde se llevaron unas 150 mochilas de diferentes precios, valorado aproximadamente en 20 mil. Se encontraron fragmento de huellas  que se analizarán. Suponemos que el robo fue en horas de la madrugada”, explicó Eddy Cajas, fiscal del Ministerio Público.

El robo que se efectuó este lunes 13 de enero se suscitó a unos 250 metros donde queda la comisaria 41 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El hecho llega a aumentar las cifras de hurtos que se han suscitado en los primeros días de enero. El pasado 6 de enero se reportó el robo en otro negocio, ubicado en la 29 avenida de la zona 7 de la ciudad altense. Los delincuentes ingresaron en una venta de paneles solares, aunque no se cuantificó el monto de lo sustraído.

En otro caso, desconocidos ingresaron a una vivienda, con el uso de la fuerza y armas, donde amedrentaron a los habitantes del inmueble y se llevaron un aproximado de Q100 mil. Por este hecho fue detenido un presunto responsable.

Además se conoce el robo de dos picop y una motocicleta. Uno de los vehículos fue robado en la 12 avenida y 3ra calle de la zona 3 de Xela. El otro en la avenida Jesús Castillo, entre zona 1 y 2; mientras la motocicleta fue reportada robada en la colonia Vista Bella, zona 11.

Preocupación

Lucía Alvarado, propietaria de un negocio de venta de telas en la Democracia zona 3, explicó que se han organizado con los demás comerciantes, sin embargo no es suficiente porque considera que hace falta mayor vigilancia de los elementos de la Policía Nacional Civil.

“La verdad sí nos preocupa porque no tenemos seguridad, estamos expuesto ante las personas que se dican a robar nos pase a cualquiera. Ya no sabemos qué hacer, nosotros estamos organizados, tenemos alarma. Lo que tenemos acá es que es muy oscuro. Nosotros compramos lámparas pero ya se quemaron pero la Empresa Eléctrica no las ha cambiado”, expresó Alvarado.

“Nosotros tememos que se nos entren a robar, de día nos organizamos pero de noche es obligación de la policía”, añadió.

Te puede interesar: Violencia marca el comienzo de la feria en Colomba en honor al Cristo Negro

“La verdad nos sentimos inseguros porque a unos cuantos locales del nuestro fue el robo recientemente. Pedimos más vigilancia a la autoridades, la estación está muy cerca de la Democracia y no se ve muy seguido patrullas”, expresó Javier Flores, vecino.

Las autoridades informaron que se continuará con los patrullajes en las distintas divisiones de la Policía Nacional Civil para contrarrestar este aumento de robos y recomendaron a los vecinos denunciar si observan a personas sospechosas por los comercios.

Contenidos relacionado

Matan a hombre cuando transportaba un bulto de hojas de maxán al mercado Minerva

Delincuentes aprovechan la madrugada del Día de Reyes para saquear un comercio

Localizan aves muertas y enfermas en granja avícola

 

 

0