QUETZALTENANGO – Los concejales quieren que una empresa privada administre el evento, en tanto que Barrientos aduce que implicaría un cobro más elevado del actual, lo que perjudicaría el bolsillo de los visitantes.
Sectores de Xela califican de incompetentes a los concejales para administrar y mejorar la feria.
El vecino Rocael Xicará dijo: “No han solucionado los problemas de la ciudad y ahora quieren privatizar la feria. Esa idea beneficia solo a las empresas. De seguro van a cobrar hasta el aire”.
Bertha Recinos recomendó que la feria debe mejorar, ya que en los últimos años se ha convertido en reunión de ventas informales.
“Hacia 1990 venían al salón de exposiciones vendedores de México, El Salvador y Honduras, pero después ya solo se instalan comerciantes informales. Debieran de crear una plaza de director de la feria”, señaló.
La propuesta
Los síndicos Carlos Illescas y Carlos Pereira, y los concejales Juan Carlos Morales, Jorge Rodríguez, Rolando Morales, Marco Antonio Quijivix y Rudy Juárez, y los suplentes apoyan la propuesta, confirmó el concejal Hamilton Pérez, quien explicó que será presentada hoy.
Quienes no están de acuerdo son Barrientos, el síndico Jorge Hoffens y los concejales Soledad López, Carlos Prado, Aníbal Gramajo y Max de León.
Pérez agregó que la idea es que una empresa privada administre la feria, no así la elección de reinas y juegos florales.
Comentó que este año podría haber un plan piloto y aseguró que ya existen dos empresas para desarrollar el plan, cuyo objetivo es mejorar la imagen de la feria.
Barrientos manifestó que afectaría la economía de visitantes y arrendatarios, que actualmente pagan Q3 por metro cuadrado, pero si se privatiza podría llegar hasta Q25. “Respeto la postura, pero no estoy de acuerdo. Considero prudente mejorar la feria, pero sin concesionarios”, comentó.
La Feria de Independencia fue aprobada por Justo Rufino Barrios, el 17 de junio de 1884. Desde 1985 se efectúa en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango.