José Luis Ramírez, integrantes del Consejo Maya K’iche’ de Quetzaltenango, lamentó que desde que asumieron el cargo no volvieron a ver a los legisladores y tampoco han mostrado interés para apoyar a las comunidades indígenas.
Señaló al congresista Rubén Escobar, de la UNE, de haber explotado durante años una mina sin autorización, por lo que pidió que el Ministerio Público no engavete el caso.
“Los diputados no se han acercado a nosotros. No les interesan los problemas del departamento; al contrario, hacen más daño y ahí tenemos el problema que generó por años el diputado Rubén Escobar al explotar una minera en la zona 10, y la cerraron por no llenar los requisitos de ley, pero el daño ya lo hizo para los vecinos del lugar”, señaló.
Ramírez dijo que cuando han convocado a los siete diputados distritales, todos mandan pretextos y uno o dos se presentan a escuchar los problemas que aquejan a los pobladores, pero que tampoco logran resultados.
Sector mam
Manuel Vaíl Mateo, integrante del Consejo Maya Mam del departamento, que aglutina a ocho municipios, descalificó al diputado Pedro Méndez Carreto, de Todos, pues aunque es del área mam ni siquiera se acercó el lunes 12 de este mes a la reunión de vecinos en San Juan Ostuncalco, donde vive el congresista, para tratar el tema de la ley aguas.
“Que penoso que el diputado Méndez no haya llegado a la reunión a la que sus vecinos convocaron para tratar la ley de aguas, es una ofensa que haya dejado a las autoridades comunitarias plantadas.
“Además, hay un grave problema para nosotros, ya que en el Congreso hay una iniciativa de ley con la que se quiere regularizar la tenencia de las tierras comunales. Eso es preocupante, es generar un enfrentamiento, por la desigualdad”, criticó.
Muchas necesidades
Pablo Huinac, presidente de la directiva de los consejos y alcaldes comunitarios de Quetzaltenango, manifestó que en Xelajú hay muchas necesidades que atender en el área rural, como llevar proyectos de desarrollo, mejoramiento de caminos e introducción de agua entubada, drenajes, escuelas y centros de salud.
Explicó que si bien la función del diputado no es llevar obra gris, estos tampoco exigen al Gobierno que termine los proyectos.
Manuel Gutiérrez, vecino de la zona 3 de la ciudad de Quetzaltenango, criticó a los diputados que no habían legislado antes, ya que lo primero que hicieron fue favorecer a sus familiares con puestos en el Congreso.
Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, comentó que se sienten solos porque los diputados por ese departamento no han mostrado interés en hacer crecer el desarrollo económico en la región.
No puede atender a todos
Consultado el congresista Pedro Méndez Carreto, de Todos, sobre las quejas de distintos sectores de Quetzaltenango, aseguró que sí atiende a la población, pero no puede atender a todos, y que hay seis diputados más.
Añadió que los domingos atiende en su residencia, de 9 horas en adelante.
“Yo sería el primer diputado que puede contradecir, porque yo soy el diputado que ha estado dispuesto a atender a cualquier invitación de reunión, pero no puedo llegar sin que me inviten”, señaló.
Se buscó la opinión del legislador Rubén Escobar, de la UNE. Al principio había accedido a la entrevista pero luego la canceló porque afirmó que no buscará la reelección.
También se intentó conocer la postura de los congresistas Nery Orlando Samayoa Barrios, quien ganó por Líder y ahora pertenece al Partido Reformador; José Conrado García Hidalgo, del mismo partido y ahora independiente; Juan Carlos Josué Salanic García, de la UNE; José Alberto Hernández Salguero, de UCN; y Eduardo Ramiro de Matta, de FCN, pero no respondieron las llamadas telefónicas.
Cifra
624 mil 716 habitantes tiene el departamento de Quetzaltenango, según el más reciente censo del INE.