Sigue ataque a mujeres indígenas

Machismo, alcoholismo y falta de comprensión son algunas de las causas por las que se origina el maltrato a mujeres mames y quichés de Quetzaltenango, y en la mayoría de casos los agresores son sus cónyuges u otros familiares.

La organización no gubernamental (ONG) Salud, Pobreza y Acción efectuó un estudio al respecto en los municipios Cabricán, Huitán, San Martín Sacatepéquez, Palestina de Los Altos, Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco, San Miguel Siguilá y Cajolá.

La investigación estableció que el 80 por ciento de mujeres adultas mames son víctimas de violencia física, verbal, y sexual o de amenazas, según Thomas Hart, director de la ONG.

Agregó que lo que más preocupa es que el 26 por ciento de las niñas y adolescentes de los municipios del área mam también son maltratadas físicamente.

Natividad Batz, directora de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), indicó que también las mujeres indígenas del área quiché sufren de violencia sexual e intrafamiliar.

Batz expresó que entre los agresores se encuentran los cónyuges, vecinos, y compañeros de trabajo; y en el aspecto sexual se ha reportado violación hasta en mujeres de la tercera edad.

Refirió que las féminas que más denuncian son originarias de Xelajú, Zunil, Almolonga, Olintepeque, San Francisco La Unión y La Esperanza, entre otras localidades. “Llevamos hasta ahora 633 denuncias con procesos penales”, dijo Batz.

Sergio García, de la sección de Comunicación de la Policía Nacional Civil, dijo que se ha capturado a 155 hombres por agresiones contra mujeres, y hay mil 500 denuncias relacionadas con ese problema en la Comisaría 41, de Xelajú.