José Chávez, administrador del camposanto ubicado en la zona 1 de Xela, informó que en noviembre del año pasado pidieron a la Municipalidad la autorización para retirar los restos de 800 cadáveres, cuyos familiares no han pagado hasta cuatro periodos, cada uno de seis años.
“Solo falta los dictámenes favorable para realizar la exhumación. Lastimosamente los familiares no han hecho los pagos. En este caso todos están morosos y al hacer la exhumación los nichos estarán a disposición de la población”, explicó Chávez.
"Hay casos que los familiares enterrar a sus difuntos y son personas que no son de Quetzaltenango y es difícil localizarlos".
Agregó que por cada periodo se paga Q112; sin embargo, hay familias que deben hasta cuatro periodos lo cual no es permitido ya que existe una norma interna que estipula no caer en la morosidad.
“Los nichos a desocupar albergan restos de adultos y niños que están ubicados en la pared sobre la 4a. Calle. Aún no se tiene una fecha estipulada para iniciar las exhumaciones, pero la solicitud ya fue hecha”, dijo Chávez.
El administrador de la necrópolis explicó que los familiares de las personas sepultadas ya fueron notificados, pero han hecho caso omiso. “Hay casos que los familiares entierran a sus difuntos y son personas que no son de Quetzaltenango y es difícil localizarlos”, añadió.
La administración del camposanto inició una campaña de divulgación por medio del personal de comunicación de la Municipalidad; además, en la entrada del cementerio se colocó una lista de los morosos para que se pongan al día.
Opiniones.
Sandra Quixtan, vecina de Xela, dijo estar de acuerdo con la petición que hace la administración, pues el cementerio cada día hay menos espacio disponible.
“Lastimosamente hay gente que es irresponsable. En lo personal no me gustaría que sacaran a mi difunto pero mi responsabilidad es pagar y evitar ese inconveniente. Creo que debe de hacerse las exhumaciones, porque el cementerio ya no tiene capacidad”, explico.
Julio Rodas, otro vecino, dijo que la administración y la municipalidad deberían de dar más tiempo y localizar a los familiares de los difuntos.
“Es necesario que la administración mantenga una actualización de datos ya que algunos alquilan y cambia de casa.
Además, deberían de hacer una campaña por los medios de comunicación y citar los nombres para alertar a las familias”, opinó.