GENÓVA.- La actividad tuvo lugar en el campo de futbol de la mencionada finca, en donde participaron representantes del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) y el presidente Otto Pérez Molina.
Eddy Díaz, gerente general de Fontierras, dijo que los campesinos tenían una deuda de Q1 millón 150 mil de deuda, lo cual se ejecutó por medio de los fondos del fideicomiso de Tierras Acuerdos de Paz.
Mencionó que el subsidio equivale al 69% del total de la deuda, y ahora solo deberán cancelar la cantidad de Q651 mil 836, lo que sería Q81 por cada familia en un lapso de 9 años.
También explicó que es la primera vez que se entrega un subsidio a un sindicato de campesinos, y esto garantiza los ingresos y pagos de los beneficiarios.
El director de Fontierras instó a los campesinos a que se lleguen a la institución a solicitar asesoría sobre qué productos pueden cosechar.
Con el subsidio lo que se busca es que los campesinos sean dueños de sus tierras, pero también esperamos que sepan conservarla y no que con los años las hayan vendido a la iniciativa privada.
Lauro Escalante, representante del sindicato agrícola de trabajadores independientes, se mostró satisfecho con este subsidio, y agregó que los principales productos que cosechan son maíz, ajonjolí, frijol, mango, limón persa, así como ganado vacuno, cerdos y aves de corral.