La urbanización La Primavera, en aldea Santa María El Naranjo, está situada a 22 kilómetros de la cabecera de Coatepeque, y fue inaugurada el 23 de enero del 2010.
Las viviendas fueron entregadas a damnificados por la tormenta Stan, en San Marcos, a quienes fue necesario reubicar.
Polonia Ixcoy, líder comunitaria, dijo que tienen cuatro años de vivir en esta urbanización pero están olvidados.
Señaló que la empresa que fue contratada para la construcción de la urbanización dejó a medias varios proyectos no solo en esta colonia, sino en otras dos donde hay otras familias que fueron reubicadas.
“Aquí todavía falta la pavimentación de las calles, mejorar las escuelas, y lo principal, la legalización de sus propiedades, ya que debido a esto, no pueden hacer mejoras en sus viviendas”, expuso Ixcoy.
Añadió que la población tiene incertidumbre y temor de que en cualquier momento alguien se presente como dueño de los terrenos.
“Estamos en lucha para que de urgencia nos entreguen las escrituras de las viviendas. Nos acercamos a la comuna de Coatepeque para que nos apoye con las gestiones necesarias, a fin de que el gobierno actual nos ayude a finalizar los proyectos en nuestra comunidad y se legalicen nuestras tierras”, expresó Ixcoy.
Comuna apoyará
Fausto Hernández, concejal de Coatepeque, dijo que todas las peticiones que las personas han hecho se trasladarán a donde corresponda.
“Apoyaremos en lo básico, porque la comuna no cuenta con recursos”, expresó Hernández.
Datos
262 familias no tienen certeza jurídica de terrenos, en Coatepeque.