Pilotos suspenden servicio de buses a causa de extorsiones 

Pilotos y empresarios de buses y microbuses que  cubren la ruta entre la ciudad de Quetzaltenango y la aldea San José Chiquilajá suspendieron el servicio este jueves a causa de un pago extra de extorsión que les exigen pandilleros. 

Usuarios utilizan picop para transportarse, debido al paro de buses en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Usuarios utilizan picop para transportarse, debido al paro de buses en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Conductores indicaron que han recibido amenazas de extorsionistas y que el miércoles último un bus  fue atacado a balazos  en cercanías del parque Benito Juárez, en la zona 3 de Xela.

Añadieron que aunque no se reportaron personas heridas, decidieron paralizar labores, ya que podría ocurrir otro ataque.  Agregaron que en le escena, Peritos del Ministerio Público localizaron seis casquillos de arma de fuego. 

Según los transportistas, desde el viernes último los delincuentes les han exigido Q15 mil por todas las  unidades que prestan servicio entre el área urbana de Xela y la aldea San José Chiquilajá. 

“Siempre nos han pedido dinero,  suspendimos el servicio  porque las autoridades no han hecho nada al respeto y  no tenemos dinero, ya que nuestro fuente de ingreso son los estudiantes”, manifestó un empresario que no se identificó.

La medida ha generado que decenas de usuarios sean perjudicados, ya que deben pagar hasta Q3.50 para trasladarse en picop hacia el centro de Xela y viceversa. 

Fiscales del Ministerio Público indicaron que no han recibido denuncia de parte de los pilotos, por lo que hicieron un llamado a los afectados para denuncien a los extorsionistas que los amenazan.