Aunque los precios subirán a partir de febrero, será hasta abril que comenzarán a ser facturados por la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), informó el alcalde Jorge Barrientos.
Los consumidores residenciales de la cabecera pagarán Q0.08 más, equivalente a 19.05 por ciento. La tarifa para este tipo de usuario pasará de Q0.42 a Q0.50 por kilovatio/hora, más el impuesto al valor agregado.
Los usuarios catalogados como comerciantes e industriales 2 registrarán un aumento de Q0.20 por kilovatio/hora, equivalente a un alza de 35.09 por ciento.
Los consumidores clasificados como industriales 1 pagarán con la nueva tarifa Q0.80 por kilovatio/hora. Antes pagaban Q0.60, y ahora el aumento será de 33.33 por ciento.
Barrientos justificó el cambio de precio porque la EEMQ debe pagar al Instituto Nacional de Electrificación (Inde), que suministra la energía.
Según el Inde, Quetzaltenango le adeuda entre Q800 millones y Q900 millones.
El jefe edil aseguró que no había otra opción para hacer frente a la deuda con el Inde, situación que se agravó en los últimos años por los recursos legales que interpuso la institución contra el Concejo.
Por ahora, el costo de alumbrado público se mantendrá en Q0.98, pero posiblemente este año también se actualice ese costo.
“La actualización era inminente, pero aún hace falta negociar con el Inde que el incremento sea paulatino y en ocho años, para llegar a las tarifas actuales del mercado, considerando que por más de 30 años se mantuvieron tarifas sin incremento”, explicó el jefe edil.
En la sesión del Concejo no estuvieron presentes el concejal suplente Pablo Quixtán ni el concejal octavo, Marco Quijivix, y cuando comenzó la reunión se retiraron los síndicos Carlos Illescas y Carlos Pereira.
No es decisión del Inde
Marinus Boer, gerente del Inde, explicó que no han tenido ninguna comunicación oficial de lo que pretende hacer la EEMQ. “El aumento aprobado por el Concejo es una decisión municipal, pues la institución no tiene un contrato ni convenio de pago con esa empresa”, agregó.
Boer mencionó que no tienen conocimiento ni injerencia en las acciones de la comuna, y que la única forma de estabilizar las tarifas es que la EEMQ licite la compra de energía a un gran proveedor para los próximos años.
Luis Grijalva, representante de Plataforma Ciudadana por la Transparencia, resaltó que la desinformación sobre el tema por parte de los funcionarios es una falta de respeto a la población. Añadió que deben aclarar si el incremento se utilizará para cancelar más por el suministro al Inde o será para amortiguar la deuda que tiene pendiente.
Marisol Chávez, delegada de los grupos gestores en Quetzaltenango, cree que el incremento era un paso que se tenía que dar tarde o temprano; sin embargo, las autoridades toman la decisión sin comprometerse a dar un mejor servicio.
Según Juan José Hernández, presidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango, el aumento afectará los costos de producción, y podría obligar a los empresarios a recortar personal y hasta cerrar negocios.
Historia del conflicto
En 1978 el Inde y la EEMQ suscribieron un contrato que fijó un precio de Q0.32 por kilovatio hora, más Q49 por megavatio de potencia.
Según el Inde, Xela consume 39 megavatios mensuales de energía.
En el 2009 el Inde empezó a cobrarle a la EEMQ a precios de mercado spot, pero esta no aceptó y se comenzó a acumular la deuda.
Ese año se estableció que 8 megavatios se cobrarían a precios de 1978 y 31 megavatios a precios actuales. En el 2012 el Inde presentó acciones legales contra el Concejo de Quetzaltenango.
La EEMQ abonó Q130 millones y el Gobierno decidió reducir la deuda al cobrarles a precios de tarifa social. Según el Inde deben regularizarse, si no la deuda seguirá en Q800 millones. Hace unos días hubo otro abono de Q6
Intervienen a la EEMQ
La EEMQ fue intervenida ayer por un juez de Quetzaltenango a solicitud de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), indicó Carmen Urízar, presidenta de dicha comisión.
Dijo que la acción fue por incumplir la normativa de calidad del servicio, por lo que se le ha impuesto multas que no han pagado, y que ascienden Q2 millones.
El interventor nombrado es Vicente Coyoy, quien velará porque con los ingresos de la EEMQ se paguen primero las multas que le ha impuesto la CNEE.