El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes que el coloso se mantiene en un período de desgasificación débil, por lo que lanza humo y ceniza a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar con dirección al este.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda ante esas circunstancias cubrir alimentos y recipientes con agua para consumo humano, debido a que la ceniza los contamina.
Además, monitorea el desarrollo de la actividad en el coloso, el cual hizo erupción el 7 de mes en curso, cuando varias comunidades cercanas resultaron afectadas por una espesa nube de ceniza.
En Quetzaltenango y Retalhuleu, vecinos de 16 comunidades que rodean el volcán Santiaguito viven en incertidumbre, debido a la actividad del coloso.
El mayor temor de los pobladores es que ocurra una explosión de gran magnitud, y la probabilidad de morir o perder sus cosechas y pertenencias, pero a pesar de eso, los lugareños conviven con sismos y fumarolas del volcán, que ocurren a diario.
Video
El 7 del mes en curso, pobladores del El Palmar, Quetzaltenango, se alarmaron porque el volcán Santiaguito hizo una fuerte erupción.
@prensa_libre Cae ceniza del volcán Santiaguito en Xelajú y varios municipios de Quetzaltenango pic.twitter.com/2GvECCwcaK
— Carlos Ventura (@CarlosVenturaPL) February 15, 2016