Coronavirus en Guatemala: pobladores de Quiché cierran carreteras por temor a contagios de covid-19

Vecinos de Quiché cerraron las carreteras que comunican con seis departamentos con los que colindan por temor al coronavirus.

El puente Chi´Pérez que comunica Joyabaj con Chimaltenango fue bloqueado totalmente con piedras por temor a contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El puente Chi´Pérez que comunica Joyabaj con Chimaltenango fue bloqueado totalmente con piedras por temor a contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los principales ingresos a Quiché son vigiados por las policías Nacional Civil, Municipal y de Tránsito, pero a esa tarea se unen grupos de vecinos.

Ante el anuncio de casos de covid-19 en Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá y Totonicapán, los comunitarios bloquearon totalmente el paso hacia la mayoría de comunidades que colindan con estos departamentos, y desde esta semana prohíben el ingreso a personas que no resida ahí por temor a contagiarse del virus.

Florencio Carrascosa, alcalde de Joyabaj, informó que desde hace tres días se decidió en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, cerrar el paso con San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

En el puente Chi´Pérez que comunica Joyabaj con San Martín Jilotepeque los vecinos colocaron  piedras para bloquear el paso y los vecinos vigilan que no ingresen personas extrañas a ese poblado.

Cerraron el puente Bailey que comunica a Pachalum, Quiché con el departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Pachalum)

En el caso de la carretera que comunica con la cabecera departamental, solo se permitirá el ingreso de vecinos de Joyabaj y vehículos con alimentos, explicó Carrascosa.

Boanerges Velásquez, alcalde de Pachalum, detalló que el Concejo aprobó bloquear la ruta con Granados, Baja Verapaz.

El ingreso a Quiché por la ruta Interamericana es complicado por la revisión que efectúan las autoridades. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

En la vía que comunica con el departamento de Guatemala solo se permitirá el paso de vehículos con alimentos y de emergencia que trasladen a algún paciente a la capital.

“Sabemos que es fuerte la decisión pero el municipio todavía está libre de coronavirus y esperamos que Dios nos acompañe para que así permanezca”, comentó Velásquez.

Otto Macz, gobernador de Quiché, dijo que cumple con las órdenes del presidente de no permitir el tránsito de personas de tres departamentos de Guatemala.

Mario Chivalán, líder comunitario de La Estancia, Quiché, comunidad que colinda con Totonicapán, indicó que esa carretera está bloqueada.

Francisco Rosal, director del Área de Salud de Quiché, explicó que hasta el momento en el departamento no hay casos de covid-19. Con relación al tema de los deportados dijo que 404 personas salieron de la cuarentena, la mayoría son deportados.