“Tenemos datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional que señalan que el 52% de la población de las comunidades del municipio son vulnerables a padecer por falta de comida, principalmente los niños y las embarazadas”, informó Alfredo Itzep Patzán, coordinador de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Desarrollo Económico.
Agregó que ese problema no solo ocurre en las comunidades asentadas en el Corredor Seco, sino que también en aldeas de la parte norte, donde la desintegración familiar y la pobreza son factores que afectan el desarrollo de los menores.
“Nuestra proyección refleja que de 30 familias en 17 hay algún caso de desnutrición”, dijo Itzep.
De acuerdo con Juana León, nutricionista del Área de Salud de Santa Cruz del Quiché, en Uspantán se han registrado 12 casos de desnutrición aguda.
Testimonios
Tomás Sajbín Tum, de 43 años, residente del sector Chanuj, Calanté, Uspantán, enviudó hace 14 meses y desde entonces ha tenido que quedarse en casa para cuidar a sus cinco hijos, de los cuales la menor, 2, se recupera de desnutrición.
“Casi no tengo que darles de comer a mis hijos, porque mi esposa —Magdalena Pú Castro— fue asesinada en el 2015 y desde entonces salgo a trabajar de forma irregular, porque tengo que cuidar de mis hijos”, dijo Sajbín.
Catarina Aguaré Reyes, quien a sus 41 años espera el nacimiento de su noveno hijo, contó que durante su control prenatal se le diagnosticó desnutrición y el menor que lleva en su vientre corre el riesgo de nacer en esa condición.
“Mi esposo trabaja, pero tenemos muchas bocas que alimentar y no nos alcanza el dinero. Creo que enfermé porque prefiero alimentar a mis hijos pequeños, aunque ya no quede comida para mí”, refirió Aguaré.
El 12 de octubre último, Mario Chamán Xoná, 11, murió en el Hospital Distrital de Uspantán a causa de una infección y meningitis, producto de la desnutrición aguda que padecía, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Falta de apoyo
El alcalde de Uspantán, Pedro Rolando Us, dijo que es preocupante que los habitantes de su municipio sobrevivan con Q5 o Q10 diarios.
El jefe edil se quejó del poco apoyo del Gobierno para mitigar el hambre y la desnutrición.
“Hace unos meses recibimos 26 raciones alimenticias, pero a otros municipios les entregaron entre dos mil y tres mil”, refirió Us.
Clemente de León, gobernador departamental, afirmó que el Estado sí brinda apoyo para mitigar la desnutrición.
Agregó que el 30 de noviembre último, Manuel Meipis, asesor de la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se reunió con los alcaldes de seis municipios de Quiché para coordinar la entrega de 15 mil raciones de alimento.