Familias de menores que murieron en EE. UU. nunca recibieron ayuda estatal

Migrantes

Cuando Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero del 2017, los países del sur sabían que la represión a la migración empeoraría. Dos años y medio más tarde los temores se confirman y en el caso de Guatemala a la problemática se suma la inacción del Gobierno que, según muchas voces, ha relegado el tema migratorio a las últimas posiciones de sus prioridades.

Desnutrición en el país no se revertirá ni en 90 años, alerta la ONU

Economía

El país aún tiene una agenda pendiente para cumplir metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo estaba fijado para el 2015 y necesita “avanzar de forma acelerada” debido a los altos índices de pobreza y otros indicadores indicó Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala.

Migración desde municipios que fueron priorizados en el PAPTN no se detiene

Migrantes

La pobreza y consecuentemente la migración forzada de miles de guatemaltecos es una realidad, un fenómeno que nada ni nadie la ha podido detener, ni siquiera el ostentoso PAPTN, el plan anunciado en 2014, que priorizó 54 municipios para frenar desde ellos la migración. Este año, 20 de estos territorios son hacia donde más han retornado migrantes.