En Guatemala y EE.UU. Juan Mayén y Jorge Xiquín son actores clave para los convites en Quiché

La elaboración de máscaras es un arte que identifica a Santa Cruz del Quiché, pue gracias a la precisión con la que trabajan los artesanos como Juan Mayén y Jorge Xiquín, la demanda de esos artículos trasciende fronteras.

Archivado en:

convitesQuiché
Máscara de Cantinflas, elaborada en Arte Jade, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Máscara de Cantinflas, elaborada en Arte Jade, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Juan Mayén es un ejemplo de eso, pues trabaja desde hace 25 años en la Casa de Elaboración de Máscaras Arte Jade, donde ha tallado los rostros de personajes de la vida nacional, principalmente de la política, y que luego son presentados en convites de los pueblos.


“Al hacer una máscara vemos el rostro de la gente, la mirada del público y lo alegre que puede ser un convite”, señaló.
Según Mayén, con el paso del tiempo han perfeccionado sus técnicas y los materiales que se utilizan en ese arte. 

“Iniciamos con papel y tela, pero ahora utilizamos aluminio, fibra plástica, y fibra de vidrio, según lo requiera el personaje que se trabaje”, manifestó.
Le puede interesar: Así puede apoyar a  la Rifa en beneficio de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro
“Estoy llegando a los 55 años de elaborar máscaras, y le sé decir que somos talladores de alegrías”, dijo Mayén.

Jorge Xiquín, escultor de la Casa Artes Santa Elena, comentó que su padre, Ernesto Xiquín, empezó con el negocio hace 25 años, cuando elaboraba figuras de yeso; pero con el impulso de los convites, perfeccionó sus técnicas para elaborar máscaras.

Agregó que también confeccionan trajes de los personajes y que trabajan para conviteros de Quiché y otros departamentos.
Personajes cotizados

De acuerdo con los artesanos, la mayoría de clientes solicita máscaras de políticos, policías y militares, pues con estas llevan alegría a sus pueblos.
También lea: Aquí puede estacionarse si va a la feria de Jocotenango, en la zona 2 capitalina
Entre las máscaras más solicitadas están las del expresidente Otto Pérez Molina, de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el general José Efraín Ríos Montt, el expresidente Alfonso Portillo, el jefe de la Cicig Iván Velásquez y la exfiscal Thelma Aldana.

Tanto Mayén como Xiquín coincidieron en que han elaborado trajes completos hasta por Q35 mil. Dijeron que los más comunes son de personajes de mitología, reyes, guerreros mayas o de otras culturas; además, de personajes de películas de moda o cantantes, que van desde los Q7 mi hasta los Q12 mil. Una máscara puede costar entre Q2 mil 500 y Q8 mil, señalaron.

Según los artesanos, quienes pagan por una máscara o un traje, lo hacer por rendir tributo al patrón de sus pueblos, y porque disfrutan bailar ante su público.

Al extranjero

Guatemaltecos que radican en Estados Unidos organizan convites en Houston y Los Ángeles, por lo que hacen pedidos de máscaras a los artesanos de Quiché, quienes se muestran orgullosos de que su trabajo trascienda fronteras.

Además, debido a la demanda, los artesanos trabajan con base en un cronograma de fiestas titulares y los pedidos se reciben con anticipación, pese a que en el lugar hay seis pequeñas empresas que se dedican a esa actividad.

El convite es la diversión de los pueblos en Quiché, según Artemio de León, presidente de la Casa de la Cultura, quien asegura que mientras esas celebraciones existan, siempre habrá escultores de máscaras.
Le puede interesar: Nadie contrala la contratación de pilotos para el transporte urbano
Añadió que en todos los municipios de Quiché hay convites, tanto masculinos como femeninos.

“Nuestros escultores no tienen nada que envidiarle a quienes elaboran personajes para el cine. Hemos visto figuras idénticas a superhéroes de películas del momento”, refirió.

Contenido relacionado:

> Proyecto de agua enfrenta a vecinos de Cunén
> Voluntario japonés impulsa el beisbol en Quiché
> El castigo que divide las opiniones en Quiché