Quiché

Pese a la lluvia, laguna de Lemoa no recupera su nivel y preocupa a los vecinos

La laguna de Lemoa, ubicada en la aldea San Sebastián Lemoa, Santa Cruz del Quiché, disminuye su nivel de agua a pesar de las torrenciales lluvias de las últimas semanas.

|

Más del 50 por ciento de la laguna de Lemoa se secó y la lluvia del actual invierno no logró elevar el nivel.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Más del 50 por ciento de la laguna de Lemoa se secó y la lluvia del actual invierno no logró elevar el nivel. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) respecto al problema informó que la falta de agua en el estanque no se debe a una  fisura en el suelo por donde el agua se filtre o la extracción del vital líquido.

Marvin del Cid, delegado del MARN en Quiché, explicó que la laguna de Lemoa no tiene ningún nacimiento de agua o río que la abastezca, las copiosas lluvias de cada invierno mantenían el nivel de agua y el azul del cielo que se reflejaba en el estanque atraía a los turistas.

“La falta de agua en la laguna es el resultado del Fenómeno el Niño que afectó el país”, señaló del Cid.

El incrementó de mujeres que lava ropa a la orilla de la laguna y los desagües que descargan aguas contaminadas agravaron el problema en la laguna que perdió gran cantidad de peces por la falta de oxígeno y el aumento de algas.

La laguna de Lemoa es uno de los principales atractivos turísticos de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Édgar Fajardo, director de Water For People de Quiché, comento que cada año en el país llueven 113 mil millones de metros cúbicos de agua cantidad que no ha disminuido. “El problema es que llueve en un período más corto de lo que estábamos acostumbrados, esto es resultado del cambio climático que afecta todas las fuentes y cuerpos de agua del país”, dijo Fajardo.

Además de la sequía Fajardo expuso que los malos hábitos de las personas al lanzar a los ríos y lagunas aguas servidas convierten los estanques en pantanos y no en cuerpos de agua que generan vida y puedan ser utilizada por el ser humano, puntualizó.

Tomás Morales, vecino de Lemoa, informó que más de la mitad de la laguna de Lemoa se secó, “teníamos la esperanza que con el invierno se recuperara el nivel, pero fue poco lo que llovió y este es el resultado, una laguna con poca agua”.

“Para nosotros la laguna es importante, controlamos la pesca para mantener el equilibrio en la vida de los peces, además se rentan lanchas para efectuar recorridos, pero estamos consientes que si se seca sería una gran pérdida para la comunidad, lo triste es que nosotros mismos estamos provocando los cambios en el clima”, analizó Morales.

Luis Castro, vecino de Santa Cruz del Quiché, comentó que la pesca en la laguna es recreativa.

Parte de la laguna Lemoa que estaba cubierta por agua ahora está seca. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Contenido relacionado 

> Persiste lluvia en el país y se reportan incidentes como deslaves y caída de árboles

> Estas son las actualizaciones de las normas para prorrogar concesiones en la Biosfera Maya

> Estos son los señalamientos de dirigentes sindicales de la PDH contra el procurador Jordán Rodas