Remolino destecha locales del mercado de San Pedro Jocopilas

Unos 30 locales del mercado de San Pedro Jocopilas, Quiché, resultaron afectados por un remolino de viento que levantó los techos, informaron socorristas. También hubo daños en la escuela local y otros inmuebles.
 

Publicado el
Unos 30 locales del mercado de San Pedro Jocopilas destechados por el remolino. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Unos 30 locales del mercado de San Pedro Jocopilas destechados por el remolino. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

María Mendoza, vendedora, dijo que afortunadamente el día de mercado había finalizado y en el lugar y ya no había  personas.
 
“Los afectados tratamos de evitar que las láminas se levantaran pero lamentablemente no pudimos contra el remolino  y quedaron destruidas”, relató.
 
El director de la Escuela Urbana de San Pedro Jocopilas dijo que escuchó un fuerte estruendo y al salir vio un remolino sobre el establecimiento, por lo que corrió a sacar a los niños y maestros.
 
“Dos salones de clases quedaron sin techo y  no se reportó ningún estudiante herido, solo con crisis nerviosa”, añadió.
 
Pablo Ajbac, vecino del lugar, relató que se encontraba en una actividad en el templo del Calvario de San Pedro Jocopilas cuando le avisaron que su casa se había destechado.
 
“Al llegar me percaté de que las láminas estaban en la casa vecina y la mayor parte de mis pertenencias, incluidas aves de corral, se las llevó el viento. Tendré que pasar la noche en la sede de la alcaldía indígena”, comentó.

Daños

El socorrista Hermógenes Girón comentó que aunque no se presentó ningún herido sí hubo daños materiales en la escuela, mercado, iglesia y una casa particular.
 
“Removimos los escombros del mercado y se terminó de botar algunos techos que representaban peligro, porque estaban por caer”, explicó.
 
Añadió que hasta el momento se desconoce el monto total de los daños causados por el remolino, pues los vecinos están a la espera de representantes de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de representantes de la Municipalidad para evaluar los daños.