Añadió que en febrero último se postuló para voluntario de ese programa, y luego de cinco filtros se convirtió en el primer guatemalteco en ser aceptado, por lo que viajó a Argentina.
Cifuentes dijo que en ese país apoyó a dos emprendedores, uno que promovía un proyecto de pañales que beneficiaba al medioambiente, y a una mujer que elaboraba pasteles para familias de escasos recursos, especialmente para fiestas de cumpleaños de niños.
En la actualidad, Cifuentes reside en Frutillar, Chile, y se ocupa de la coordinación de un evento de Balloon que se llevará a cabo en ese lugar durante este mes. También asesora a estudiantes universitarios en identificar problemas sociales y crear estrategias para resolverlos de manera práctica y sencilla.
Planes
Cifuentes asegura que su sueño es regresar a Guatemala el próximo año para identificar a jóvenes emprendedores rurales y fortalecer sus habilidades y así contribuyan en el desarrollo del país.
“Guatemala tiene mucho potencial, pero no es explotado porque lastimosamente pensamos que el emprendimiento es solo para las empresas grandes y exitosas, pero hay emprendedores en las comunidades que se dedican a la agricultura o que son artesanos. Es importante aprender de otro país, para fomentarlo en Guatemala”, refiere Cifuentes.