Retalhuleu

Así es la biodiversidad en Manchón-Guamuchal, donde un incendio forestal ha causado daños

Ubicado en la costa del océano Pacífico, cerca de la frontera Sur con México, entre Retalhuleu, Champerico y Ocós, con un área protegida de 13 mil 942 hectáreas, Manchón-Guamuchal es el humedal marino más grande del país, en donde desde hace cinco días se activó un incendio forestal que ha afectado al menos 2 km de manglares.

Desde el fin de semana, un incendio forestal consume los manglares en Manchón-Guamuchal, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Lot Alvarez y Rolando Miranda)

Desde el fin de semana, un incendio forestal consume los manglares en Manchón-Guamuchal, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Lot Alvarez y Rolando Miranda)

Se caracteriza por la combinación de comunidades vegetales, flora de duna costera, bosque seco, bosque de mangle, bosque de palma, macrofitas acuáticas, bosques de sauce, lagunas de agua dulce y salobre, zonas de pantano y humedales de agua dulce y áreas con vegetación secundaria.

El humedal de Manchón-Guamuchal es el sitio 725 inscrito en 1993 en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar).

La ficha de Ramsar sobre este humedal, creada con información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), indica que este recibe la influencia de las mareas y crecidas de los ríos.

El documento describe que el sistema se encuentra separado del mar por tres barras de arena de unos cien metros de ancho.

 

Aves raras utilizan el humedal como parada en su ruta migratoria. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

 

En Manchón-Guamuchal, la zona de pantanos se caracteriza por extensiones de vegetación emergente dominadas por gramíneas y ciperáceas, con algunos árboles y arbustos en promontorios altos y las lagunas costeras presentes tienen profundidades de uno a tres metros, indica.

Este humedal puede ser uno de los últimos sitios en Guatemala para aves migratorias que utilizan el corredor de vuelo. Además, se observan al menos 14 especies de patos, de las cuales 12 son migratorias, 20 de Ardeidae (avetoros y garzas) y aves zancudas.

  • área de crianza para invertebrados marinos y peces, muchos de los cuales tienen importancia comercial.
  • crianza de camarón, agricultura y ganadería.
  • El área inundable cubre más de 25 mil hectáreas.
  • 7 mil 650 hectáreas están cubiertas por manglares.
  • El área protegida es de 13 mil 942 hectáreas, de las cuales 1,242 forman parte de una reserva natural privada designada en 1998 con fines de conservación, ecoturismo y recuperación.
  • El área está rodeada por fincas privadas y constituye la región con mayor cobertura de manglar de Guatemala con 7 mil 650 hectáreas.

 

Manglares de distinto tipo se encuentran en el sitio Manchón-Guamuchal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

 

Los Humedales de Importancia Internacional, conocidos como Sitios Ramsar, son áreas designadas de acuerdo con criterios establecidos por la Convención y Manchón-Guamuchal cumple con varios criterios, según la ficha elaborada en el 2010.

  • contiene ambientes acuáticos y terrestres costeros que incluye manglares, áreas inundables y lagunas costeras, con diversidad biológica. Destaca la existencia de pastizales inundables.
  • el estado de conservación del humedal se acerca al estado natural de los ambientes costeros de la región sur de Mesoamérica y es uno de los últimos humedales extensos que sirven sitio de paso para grupos grandes de aves migratorias en el Pacífico de Guatemala.
  • el sitio alberga aves y tortugas marinas bajo categoría de protección en la lista CITES. Existe mangle negro, blanco y rojo, y especies bajo Protección Especial en la legislación nacional.

 

Debido a sus riqueza natural, Manchón Guamuchal es un lugar favorable para la pesca. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

  • en el área de protección especial Manchón-Guamuchal habitan aves raras o extintas en el Pacifico del país como Egretta rufescens, Nycticorax nicticorax, Tigrisoma mexicanum, Ajaia ajaja, Brusarellus nigricolis, Butteogallus urubitinga, Aramus guaruna, Heliocornis julica, Anhinga anhinga y Pelecanus erythrorhynchos.
  • Los manglares y las planicies inundables sustentan poblaciones vegetales y animales asociadas de gran importancia para la diversidad biológica de la región biogeográfica como las pampas Guamuchal, que han registrado más de 24 especies de aves.
  • constituye un sitio donde las especies encuentran sus zonas de reproducción, alimentación y anidación. Muchas especies de peces e invertebrados de importancia comercial y ecológica en la región utilizan distintos hábitats del humedal al menos en una etapa de su ciclo de vida.

 

Aves acuáticas son un atractivo en el Manchón Guamuchal. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

Las cuencas que drenan hacia el área son parte de los ríos Naranjo y Ocosito. Debido al régimen de lluvias la desembocadura de los ríos, así como los movimientos de aguas marinas, se forman lagunas salobres y esteros.

Según personeros del Instituto Nacional de Bosques, los bosques de mangle ayudan a la conservación del ecosistema. Además, son importantes para la adaptación del cambio climático, pues capturan mayores cantidades de contaminantes que las especies de tierra firme.

Agregaron que los bosques de esta especie propician la disponibilidad de agua dulce y eso es bueno para la comunidad, ya que si no existiera el mangle solo tuvieran acceso a agua salada.

 

Delegado del Conap de Retalhuleu inspecciona área del Manchón Guamuchal, donde se detectó tala de bosque de mangle, en diciembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

El incendio

La Dirección Regional Costa Sur del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, fue alertada el 30 de abril sobre un incendio forestal en las fincas Las Ilusiones y Manacales, ubicadas en el área de protección especial Manchón Guamuchal.

El Conap repudió estos hechos que atentan contra el patrimonio natural del país y hace un llamado a denunciar a las personas mal intencionadas que con fines personales provocan incendios forestales.

Personal técnico del Conap Costa Sur, del Instituto Nacional de Bosques, bomberos forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y  comunitrios trabajan en el área para socofar el incendio.

 

 

César Beltetón, director de Manejo de Bosques y Vida Silvestre del Conap, informó que el mangle tiene demasiadas raíces, y muy profundas, lo que dificulta abrir brechas para apagar el fuego.

“Se hace el mejor esfuerzo para apagar el incendio y que en las próximas horas haya algún reporte de cómo está la situación en el lugar”, dijo.

Un incendio forestal trae consigo más afectaciones de las que se perciben a simple vista, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

  • Plantas y árboles quedan desprotegidos ante plagas y enfermedades; además, se daña su capacidad de crecimiento.
  • Suelos expuestos y susceptibles a la erosión.
  • No hay plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo y forme o recupere los mantos freáticos.
  • Desaparece el hábitat de la fauna silvestre
  • Se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados; por ejemplo, la destrucción de hongos, bacterias y protozoarios cuya función es desintegrar la materia orgánica.
La reserva natural Manchón Guamuchal está en riesgo de ser afectada por la contaminación, según vecinos de Tres Cruces, Retalhuleu. (Foto Hemeroteca PL)
  • El clima se ve alterado con menos plantas que generen oxígeno.
  • Se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
  • El humo, producto de la combustión, contiene carbono y otros elementos que, en grandes cantidades son nocivos al medioambiente.
  • Destrucción de volúmenes de madera con el consecuente impacto en la economía de los propietarios.

 

Contenido relacionado:

> Unos 27 incendios forestales afectan cinco departamentos de Guatemala

> El 95 por ciento de los incendios forestales se originan de forma malintencionada, dice Conred

> Incendios forestales podrían incrementarse en Petén en 2019 por casi ocho mil puntos de calor

ESCRITO POR: