Incendio forestal consume al menos 2 km de mangle en Retalhuleu

Varias hectáreas de mangle son afectadas por un incendio que se originó desde hace cuatro días por causas que se desconocen, informó la Conred.

Un incendio forestal consume manglares de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre con drone: Rolando Miranda)
Un incendio forestal consume manglares de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre con drone: Rolando Miranda)

Las autoridades informaron que brigadas de bomberos combaten el incendio por tierra y se estima que las llamas se han expandido a unos 2 kilómetros de diámetro.

Pedro Pérez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el riesgo es que las llamas se extiendan a toda la reserva natural y a las comunidades cercanas.

“Se ha coordinando con otras instituciones y bomberos de Retalhuleu y Quetzaltenango para combatir el siniestro que ha acabado con gran parte de la vegetación del lugar”, indicó Pérez.

Pobladores indicaron que las llamas se han propagado rápidamente y aunque tratan de apagar el fuego no han logrado controlarlo.

 

 

Para ingresar al lugar del siniestro se debe hacer por fincas privadas.

Bomberos de Quetzaltenango acudieron al lugar por su experiencia en controlar incendios forestales.

Socorristas acuden a Retalhuleu para combatir incendio forestal que comenzó el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

Las autoridades harán un sobrevuelo para verificar la situación del siniestro que comenzó el fin de semana y no ha sido controlado.

El humedal Manchón Guamuchal, ubicado entre Retalhuleu y San Marcos, y los humedales de la zona costera de Escuintla han peligrado desde hace años por las talas ilegales y los desechos.

¿Qué es el mangle?

En Guatemala se considera que el 80 por ciento del manglar está conformado por mangle colorado o rojo y el resto, por mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco y pequeñas porciones de mangle botoncillo.

Según personeros del Instituto Nacional de Bosques, los bosques de mangle ayudan a la conservación del ecosistema. Además, son importantes para la adaptación del cambio climático, pues capturan mayores cantidades de contaminantes que las especies de tierra firme.

Agregaron que los bosques de esta especie propician la disponibilidad de agua dulce y eso es bueno para la comunidad, ya que si no existiera el mangle solo tuvieran acceso a agua salada.

 

Socorritas intentan apagar incendio forestar en manglares de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

Contenido relacionado:

> Incendios en Petén amenazan a especies en peligro de extinción

> El 95 por ciento de los incendios forestales se originan de forma malintencionada, dice Conred

> Unos 27 incendios forestales afectan cinco departamentos de Guatemala

3

Juan Rodriguez Hace 3 meses

ES LAMENTABLE QUE PERSONAS INTERESADAS PRENDAN EN LLAMAS LA NATURALEZA, NO MIDEN QUE A SUS HIJOS Y NIETOS VAN A SERLE DAÑO A FUTURO, HACE AÑOS EN LAS COMUNIDADES COSTERAS HABÍA AGUA DULCE ENTUBADA AHORA ESA AGUA TIENE UN SABOR SALADO Y ES POR QUE LA YA NO HAY ABSORCIÓN DE LA SAL POR LOS MANGLARES. POR OTRO LADO DESTRUYEN EL ECOSISTEMA Y EL HABITAT DE ESPECIES ANIMALES A VECES QUE NI CONOCEMOS Y CONTRIBUYEN AL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA. BUENO ELLO INCIDE EN QUE TENEMOS QUE PAGAR CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Hugo Flores Hace 3 meses

Esos desastres seguramente han de ser provocados, después veremos plantaciones de palma africana, que daño le hacen a nuestro ecosistema. 🙁

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Es para que hayan desembarcaderos y atracaderos suficientes para las lanchas coordinadas durante las comidas de gallina en crema con loroco.