Ciudades

Automovilistas sufren calvario en tramo alterno por hudimiento en ruta Cito-Zarco

El paso por la ruta alterna que se habilitó debido al hundimiento que se registró en la carretera de Retalhuleu a Quetzaltenango se ha convertido en un calvario para cientos de automovilistas.

Para utilizar el tramo alterno se debe ingresar por El Palmarcito, San Felipe, Retalhuleu, y salir en El Palmar, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Para utilizar el tramo alterno se debe ingresar por El Palmarcito, San Felipe, Retalhuleu, y salir en El Palmar, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La vía alterna, que es de terracería y tiene una longitud de 1.2 kilómetros, está en malas condiciones y cuando llueve los vehículos se atascan.

Algunos pilotos indicaron que es un tormento pasar por ese tramo, porque los vehículos se dañan y cuando llueve es intransitable, pero no tienen alternativa, pues es la vía alterna más corta de Retalhuleu a Quetzaltenango desde que fue cerrado el paso en el km 188, a causa de un hundimiento en la vía.

Un vecino indicó que para viajar de Retalhuleu a Xela por esa ruta se hace casi tres horas, porque es necesario hacer fila para pasar algunos tramos dañados y si un vehículo se queda atascado el tiempo aumenta.

El automovilista Guillermo López indicó que todos los días viaja de la ciudad altense a la cabecera de Retalhuleu para vender verduras, pero al llegar a la ruta alterna comienza su tormento, porque corre el riesgo de que se le caigan las cajas de las verduras que transporta en su picop. 

Exigen habilitar paso


“Es lamentable que las autoridades no agilicen los trabajos para habilitar la carretera nacional, porque pasar un kilómetro de esta ruta alterna genera pérdida de tiempo, por las pésimas condiciones en que se encuentra”, expresó López.

El piloto Daniel Puac dijo que está cansado de esa situación que afecta su economía, pues para viajar a Xela todos los días debe gastar Q250 de combustible, cuando antes lo hacía con Q100.

“Pedimos a las autoridades que le den importancia a esta situación porque los pobladores somos los afectados. Da coraje pagar el impuesto de la calcomanía de los vehículos si no vemos reflejado ese impuesto en las carreteras”, resaltó Puac.

ESCRITO POR: