“Unos 30 agricultores de esta comunidad resultamos afectados con la pérdida de nuestros cultivos y la mayoría hacemos préstamos para hacer la inversión en semillas y abonos. Necesitamos apoyo de las autoridades”, expresó Samayoa.
Ernando Montenegro, agricultor, comentó que las siembras ya no pueden recuperarse, porque la arena del río Samalá cubrió gran parte de las áreas de cultivos.
“Estamos preocupados porque las copiosas lluvias dañaron las mazorcas y plantas de ajonjolí, estas son nuestras únicas fuentes de ingresos”, expresó Montenegro.
Marco Tulio Marroquín, agricultor, comentó que el referido río creció en los últimos días y los afectó al desbordarse, por lo que piden a las autoridades que los apoyen.
Armando Martínez, delegado del Maga en Retalhuleu, refirió que unas 870 familias que se dedican a la agricultura resultaron afectadas en el departamento y se estima que las pérdidas superan los Q350 mil.
“Por el momento se seguirá el protocolo de la institución para atender los daños en los municipios afectados y brindar apoyo a los agricultores”, expresó Martínez, quien añadió que también dependen de las condiciones climáticas.
Pedro Pérez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que en Retalhuleu se suman 50 comunidades las afectadas y la mayoría de los caminos comunitarios están inundados.
“Se les ha recomendado a los vecinos que se alberguen en lugares seguros y si es necesario que usen caballos para movilizarse”, expresó Pérez.
El gobernador de Retalhuleu, Ángel Martínez, indicó que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia y están en alerta roja, ya que las lluvias continúan y en algunos lugares los ríos se han desbordado.
“Estamos gestionando para obtener apoyo humanitario para las familias afectadas, en cuanto a los agricultores también solicitamos apoyo al Maga, porque son varias comunidades que se dedican a la agricultura”, expresó Martínez.