Ciudades

Concurso de dibujo y pintura recrea patrimonio cultural de Antigua Guatemala

Cien estudiantes de varios planteles educativos de Antigua Guatemala participaron en concurso de dibujo y pintura que el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) denominó “Antigua, mi Patrimonio”, con el fin de promover la conservación y la protección de la ciudad colonial entre los estudiantes de primaria y educación media.

Cien estudiantes de varios planteles educativos de Antigua Guatemala participaron en concurso de dibujo organizado por el CNPAG. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Cien estudiantes de varios planteles educativos de Antigua Guatemala participaron en concurso de dibujo organizado por el CNPAG. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Liseth Morales, relacionista del CNPAG, explicó que el evento se lleva a cabo desde hace 24 años y en los más recientes esa actividad es parte del programa de educación patrimonial. “El concurso se lleva a cabo como parte de las actividades en honor a Santiago Apóstol, patrono de la ciudad, que se celebra el 25 de julio, según el calendario litúrgico de la Iglesia”, expresó.

La organización del evento está a cargo del CNPAG y el jurado calificador está compuesto por antigüeños amantes del arte que colaboran con la institución, explicó.

 
Se establecieron seis categorías según el nivel educativo de los participantes y el certamen se llevó a cabo en los corredores del convento de Capuchinas, sede del CNPAG.

Una estudiante participa en el concurso de dibujo que promueve la conservación y cuidado de la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Durante tres horas, los pequeños artistas plasmaron en papel el tema que eligieron para que el jurado calificador seleccione los mejores trabajos para premiarlos en un acto especial, el próximo jueves.

Entre los dibujos destacó el Arco de Santa Catalina Mártir, conocido también como el Arco de La Merced, cúpulas de templos, ventanales coloniales, calles empedradas y rostros de antigüeños.

Katerine Hernández, estudiante del colegio Sagrada Familia, se inspiró en las cúpulas del templo mercedario, que sobresalen por su tamaño y color amarrillo, en tanto que Ismar Aguilar, del Colegio Belén, recreó el Arco de Santa Catalina, ícono de la ciudad colonial.

El CNPAG también desarrolla certámenes de declamación y oratoria que promueve a los poetas antigüeños e instan a reflexionar sobre la importancia de la protección de la ciudad.

ESCRITO POR: