Sebastián Xuruc, originario de Chimaltenango compartió con el equipo de Prensa Libre y Guatevisión que a sus 36 años, por primera vez observó los barriletes gigantes “cada segundo lo disfrute y al verlos por primera vez es una emoción inexplicable y única” dijo.
A sus 86 años Julio Orozco decidió presenciar diversas actividades “es una experiencia única que me llenó de bastante alegría, los cuales conozco por primera vez”, comentó el originario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
EN ESTE MOMENTO
Los extranjeros también se dieron cita para deleitarse con el arte y la cultura guatemalteca. “Es algo muy especial, es una forma muy bonita y espiritual de conmemorar a los muertos, es una obra de arte, literalmente” dijo Amanda originaria de Colombia.
Desde Tegucigalpa, Honduras viajó Reinaldo Rodríguez refirió que ha sido “un shock cultural porque en Honduras no tenemos algo así y ha sido muy bonito ver como la gente recuerda a sus familiares a través de una experiencia tan bonita como volar un barrilete”.
Tributo a connacionales
Un barrilete con una altura de 17 metros rindió un homenaje a los connacionales que viajaron hacia Norteamérica en busca del sueño americano, el cual fue elaborado por el grupo Corazón de Maíz, quienes se inspiraron en el tema migratorio “unos dejan a su familia para tener un sueño, una casa mejor, alimentos” dijo Mario Rodolfo.
Detalló que por dos décadas han elaborado barriletes gigantes y plasmas el arte en papeles de colores, el gigante fue elaborado por cinco meses y detalló que tiene familiares en el extranjero, pero recordaron a quienes han perdido a sus familiares en viaje hacia su destino final.
Mientras que Alfredo Cuc, de la agrupación Jóvenes Pioneros quienes elaboraron su barrilete inspirándose en el tradicional palo volador y este 2022 llegan a sus XVIII de hacer gigantes “quisimos dar a conocer la cultura de otros departamentos, como el de Chichicastenango, el cual es lleno de colores”.
El barrilete gigante tiene una medida de 17 metros y fue elaborado en cuatro meses en quienes participaron de 15 a 18 personas, dedicando tiempo a su diseño después de atravesar una jornada laboral.