Añadió que las comunidades Morelia Panimaché, Santa Sofía, y El Porvenir, entre otras, han resultado afectadas por la caída de ceniza, aunque al momento no ha sido necesario hacer evacuaciones.
Le puede interesar
No obstante, de León indicó que “tenemos comunicación con los líderes comunitarios quienes estarían activando sus planes de respuesta ante cualquier eventualidad”.
Las autoridades de Conred recordaron que el volcán de Fuego ha mantenido actividad fuerte en los últimos tres años, por lo cual recomendaron a las personas que se encuentran en lugares aledaños, seguir las instrucciones que emitan las instituciones respectivas, y avisar al teléfono 119 cualquier emergencia.
Un vecino de San Pedro Yepocapa, indicó que desde el lunes en horas de la mañana comenzó la activad del volcán, y que a las 19 horas se incrementó. Así pasó toda la noche, por lo cual en la mañana ya había caído bastante ceniza.
Pobladores del municipio tuvieron que salir con sombrillas a la calle por la cantidad de ceniza y arena que caía por la mañana. Manifestaron su preocupación por las posibles pérdidas que tendrán en los cultivos debido a la nueva erupción.
Este año la actividad del coloso ha sido más intensa que otros años.
Wilthon Umul, relacionista público de la municipalidad local, afirmó que desde el lunes en la noche han mantenido comunicación con las comunidades cercanas al coloso para saber si es necesario evacuar a las familias, pero no ha sido necesario.
“En Yepocapa, ha estado cayendo ceniza y arena desde anoche, por lo que vamos a ir a visitar algunos lugares para saber cómo están las familias, y estamos atentos de como es el comportamiento del volcán”, precisó.
Del cráter del volcán descienden los dos flujos de lava, uno hacia la barranca Las Lajas, de 1.600 metros de longitud, y otro hacia Santa Teresa, de mil metros.
La columna de ceniza se ha elevado a cuatro mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar.
La Conred instó a los vecinos a estar alerta y pidió a los turistas guardar “las medidas de seguridad pertinentes” porque las explosiones podrían generar la caída de “material balístico”.
Por ello, concluye, “no es recomendable acampar en esta zona”.
El coloso, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 km de la capital.
Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene Guatemala.