Ciudades

Unos 100 comercios se inundaron por lluvias en San Felipe de Jesús

Locales comerciales, principalmente de artesanías, que se encuentran en los alrededores de la plaza central de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, resultaron afectados por las fuertes lluvias que se registraron la noche del martes en ese departamento. 

Juan Fernando Galindo, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que Antigua Guatemala, Jocotenango y Pastores, son municipios que frecuentemente son afectados por inundaciones súbitas, ya que la tubería de los drenajes sobrepasó la capacidad para la que fueron diseñadas.


“Se ha recomendado a las autoridades que realicen el cambio de tubería de agua pluvial o que dividan las aguas servidas con las de lluvia para evitar este tipo de incidentes, pero el problema principal al que se enfrentan son los altos costos que significaría la obra. Lo peculiar de las inundaciones es que a los 15 o 20 minutos que deja de llover, todo vuelve a la normalidad a excepción que cuando el agua trae demasiado lodo”, refirió Galindo.

Algunos comerciantes afimaron la mañana de este miércoles, que las inundaciones se producen por la deforestación de las partes altas del lugar, además del crecimiento poblacional.

Elvira Rivera, vecina de San Felipe de Jesús, refirió que el problema se originó desde hace 15 años a raíz de unas construcciones en una de las fincas cercanas, además porque se redujo el cauce de un riachuelo donde se conducía el agua, lo que ocasionó el desvío y desborde del mismo. Ahora, cada vez que llueve fuerte, el agua se empoza en la plaza de la aldea e inunda los negocios del mercado de artesanías.

Luis Fernando Rivera Fuentes, artesano, expuso que es necesaria una innovación de la infraestructura porque los arrendatarios del mercado de artesanías tienen el problema que se almacena todo el lodo y el agua ya no circula.

“Hemos solicitado a las autoridades una pronta solución porque no solo se le veda el derecho de locomoción a las personas, sino también se atenta contra la salud, pero no hemos recibido respuesta”, indicó Rivera.

Le puede interesar: Qué carreras ofrece la Usac y cómo puede inscribirse

Óscar Vásquez, alcalde auxiliar de la aldea, manifestó que como vecinos han solicitado, sin éxito, el apoyo a distintas corporaciones municipales.

“Cada vez que llueve hay inundaciones, el problema real va más allá debido a que la aldea se destaca por su artesanía y comida típica en la plaza central y muchas veces los visitantes prefiere retirarse al ver inundada la plaza o con mucho polvo”, dijo.

“Son más de cien comercio los damnificados, cada vez que llueve se concentra el agua en una cuneta y lo peor es que por los drenajes se sale el agua. Nos urge una solución“, expresó.

Vitelio Contreras, encargado de le Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Antigua Guatemala, añadió que aún están a la espera de que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda autorice dragar el río Pensativo. En relación con otros lugares como San Felipe de Jesús dijo que trabajan en la limpieza del riachuelo del lugar y los pozos de absorción para evitar las inundaciones.

Contenidos relacionados

>Lluvias dañan viviendas en Antigua Guatemala
>
Así quedaron varias viviendas de Alta Verapaz a causa de las fuertes lluvias 
>
Lluvias colapsan drenajes y causan inundaciones en Escuintla

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: