Ciudades

Un recorrido para aprender ecología

Apreciar la naturaleza, caminar por senderos, conocer el proceso de elaboración de productos artesanales y llegar hasta dos mil cien metros sobre el nivel del mar  es parte del atractivo que ofrece  la Cooperativa Senderos del Alto, en San Cristóbal El Alto, Antigua Guatemala.

Maravillosa vista que ofrece Senderos del Alto en San Cristóbal el Alto, a más de dos mil metros de altura. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Maravillosa vista que ofrece Senderos del Alto en San Cristóbal el Alto, a más de dos mil metros de altura. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Los recorridos se hacen con guías locales  que ofrecen el paseo por la aldea para visitar las casas de artesanos. También se hace una  caminata que incluye la plantación de un árbol para contribuir con la reforestación, y la ruta del agua, donde  la finalidad es llegar a un nacimiento, que está en lo más alto del cerro. Es considerado un lugar sagrado para los pobladores, por lo que se hace un tributo y un minuto de silencio.

Las caminatas en la montaña pueden ser combinadas y tienen una duración de   dos horas, y otra de cuatro horas.

San Cristóbal el Alto es una aldea de Antigua Guatemala. Se encuentra a cinco kilómetros del área urbana de la ciudad colonial, por su ubicación geográfica es aprovechada por sus habitantes para efectuar paseos ecoturísticos. Los vecinos aseguran que es un recorrido cultural y educativo, en el que un guía local relata la historia del lugar y se observan los paisajes.


Carmelina Barrera Chacón, integrante de la Cooperativa y guía, refirió que los tres recorridos son temáticos, debido a que se tiene contacto con la naturaleza y se dan a conocer los productos de los artesanos. Además  ofrecen hospedaje a precios cómodos, así como   restaurante.

“El lugar es muy seguro, debido a que los vecinos estamos organizados. Cuando ingresa una persona sospechosa nos reunimos para ver a dónde se dirige”, dijo.

El lugar recibe semanalmente unas 300 personas, pero aumenta los fines de semana.

El costo de los recorridos varía según el número de personas, Q150 por una,  y Q50 por visitante, en  grupos de nueve en adelante, sin importar la caminata que deseen hacer.

Niños y grandes disfrutan de los paseos en el lugar (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La cooperativa invierte un porcentaje de lo recaudado para apoyar  la educación, salud y cultura, según las necesidades.

Si los visitantes desean acampar, lo pueden hacer a un costo de Q90 por persona. Debido al lugar donde se encuentra, algunos docentes han llegado  a impartir  clases a sus estudiantes para analizar los eventos en el cielo, como caída de estrellas. También  es propicio   para observar  los volcanes.

En la actualidad, los vecinos reciben un curso de recolección de semillas de árboles natos, para que  a finales del año puedan tener las plantas y  hacer la siembra.

Uno de los senderos del sitio de recreación. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: