Coronavirus obliga a balseros en el río Suchiate frontera con México a suspender el traslado de contrabando

El río Suchite, que divide Guatemala con México, fue testigo este martes 7 de abril del paro de labores de unos mil balseros debido al covid-19.

El coronavirus obligó a los balseros en el río Suchiate frontera con México a suspender labores por tiempo indefinido. (Foto Prensa Libre: R. Méndez)
El coronavirus obligó a los balseros en el río Suchiate frontera con México a suspender labores por tiempo indefinido. (Foto Prensa Libre: R. Méndez)

El Suchiate, ha sido una de las principales rutas que usan migrantes para cruzar de manera ilegal a México. La misma vía sirve para ingresar toneladas de contrabando al país.

Pese al llamado del presidente Alejandro Giammattei de evitar la movilización de personas de un departamento a otro, en la frontera la medida no fue acatada por los balseros.

Luego de una reunión entre representantes de los balseros y la comuna, la Esther Zúñiga, gerente municipal anunció que lograron que las personas suspendieran las actividades por tiempo indefinido.

Marvin Alonzo, balsero en el Suchiate, explicó que en los 30 años que tiene de laborar sobre el afluente, es la primera vez que el gremio deja de trabajar por tiempo indefinido.

“Somos personas que vivimos del día al día, esperamos que el presidente volteé a ver la frontera, somos trabajadores que necesitamos sacar adelanta a nuestras familias y darles comida”, manifestó Alonzo.

Dos hombres trasladan dos balsas que sacaron del Suchiate ante la suspensión de labores. (Foto Prensa Libre: R. Méndez)
Balseros casan una cámara que utilizan para trasladar a personas y contrabando sobre el río Suchiate. (Foto Prensa Libre: R. Méndez)
0