Giammattei anuncia medidas drásticas si Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán no deponen conflicto

El presidente Alejandro Giammattei pidió a los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán a que terminen el conflicto, de lo contrario tomará medidas drásticas.

Vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se enfrentan  por un litigio de tierras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se enfrentan por un litigio de tierras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mientras recibía una donación de protectores faciales para el personal de Salud, el mandatario indicó que el conflicto persiste en ambos municipios y se confirma dos heridos y un muerto.

“O paran o voy a llegar a pararlos”, argumentó el presidente, quien añadió que la situación que atraviesa el país es difícil y que no tienen sentido estar en conflicto.

Sentenció que de continuar los enfrentamientos, suspenderá las garantías constitucionales al declarar estado de Sitio en ambos municipios. También se trabajaría para desarmar a la población en conflicto.

Mencionó que el crimen organizado estaría involucrado en el enfrentamiento entre pobladores.

Ambos municipios permanecen enfrentados por un conflicto de tierras.

Un integrante del Comité de Tierras de Nahualá informó que no pueden ingresar al área donde está la personas fallecida.

Añadió que de no mediar, la persona puede ser dada por desaparecida.

Mientras que un poblador de Santa Catarina Ixtahuacán dijo que viven con pánico y pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Añadió que el caserío donde vive está rodeado por personas de Nahualá, según él.

“Estamos cansados de tanta guerra, no sabemos por qué Nahualá no está atacando”, aseguró.

Según una pobladora, hay gente que usa armas de grueso calibre para cometer los ataques.

Antecedentes del conflicto

En junio 2019, también se reportó un enfrentamiento similar y en esa ocasión una persona resultó herida.

También este conflicto dejó una persona muerta el 1 de abril del mismo año cuando las balas cruzaban entre cada poblado.

Además, el 13 de julio del 2017, se registró un enfrentamiento entre ambas comunidades. En el incidente un hombre perdió la vida, dos resultaron heridos y tres fueron capturados.