Ciudades

Hallan cuerpo de Edison Matías, el niño que fue arrastrado por un río en Malacatán, San Marcos

Después de cuatro días de búsqueda, el cuerpo de Edison Matías, de 11 años, quien fue arrastrado por la corriente del río Petacalapa en El Naranjo, Malacatán, San Marcos, fue localizado en una poza, informaron este martes los Bomberos Voluntarios.

Bomberos Voluntarios, soldados y vecinos durante la búsqueda del niño Edison Matías, quien fue arrastrado por el río Petacalapa, en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Óscar Lima)

Bomberos Voluntarios, soldados y vecinos durante la búsqueda del niño Edison Matías, quien fue arrastrado por el río Petacalapa, en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Óscar Lima)

Las brigadas de rescate rastrearon el lugar desde el viernes último, cuando la correntada arrastró al pequeño, dijo Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien añadió que las tareas de búsqueda se complicaron debido a que el afluente aumentó su caudal por las lluvias.


Tito Navarro, de la 20 Compañía de los Bomberos Voluntarios, comentó que el cuerpo del pequeño fue localizado entre la tarde y noche del lunes último, a unos 8 kilómetros de lugar donde el pequeño cayó en el afluente.
También lea: Padre e hija mueren baleados en Malacatán
Añadió que el clima es inestable, pues hay presencia de lluvia en determinados periodos de tiempo, por lo que hace un llamado a los vecinos para que tomen las precauciones necesarias, principalmente para quienes viven a la orilla de ríos o en zonas propensas a derrumbes y deslizamientos.

El socorrista Óscar Lima comentó que el cuerpo del menor fue localizado por vecinos en una poza a la orilla del río en la comunidad San José Petacalapa.
También lea: Dos menores mueren soterrados en Tuichuná
Agregó que Matías cayó al río el viernes último cuando junto a sus padres intentaron cruzar el afluente, pero debido a la fuerza de la corriente el pequeño cayó y fue arrastrado corriente abajo.

Según Lima, en mayo último, 10 personas fueron arrastrada por el río, de los cuales dos hombres y una monja murieron ahogados. Agregó que el área es de alto riesgo en temporada de lluvia, pues cruzar el afluente es la única forma como los vecinos pueden llegar a la comunidad.

Afectados

Las autoridades reportaron este martes que miles de personas han sido afectadas por las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas, provocadas por un sistema de baja presión localizado en el Pacífico y los efectos indirectos del huracán Michael.
También lea: A partir de este sábado no se podrá usar estos productos desechables en San Pedro Sacatepéquez
La Coordinadora Nacional para la Reducción a Desastres (Conred), dijo este martes que la institución ha dado atención a los afectados, registrados en Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Petén.

Las lluvias provocaron el desborde del río María Linda, lo que afectó a 840 pobladores en las comunidades El Nancito, El Castaño, Wiscoyol 1, Wiscoyol 2, El Chile y EL Esfuerzo, todas ubicadas en Iztapa, Escuintla.

Otras 140 resultaron damnificadas al perder sus pertenencias y 140 viviendas quedaron con daños moderados.
También lea: Ofrecían plazas de maestro en Ixchiguán, pero la PNC los capturó
En las comunidades de El Palmar y San Jerónimo, Sipacate, Escuintla, las inundaciones dejaron mil 200 personas afectadas, 200 damnificadas y 200 viviendas con daño moderado.


La institución de protección civil añadió que las precipitaciones también generaron inundaciones en la comunidad La Barrona, en Moyuta, Jutiapa, donde resultaron 210 personas afectadas, 35 damnificadas y 35 viviendas con daños leves.

El desborde del canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, inundó las comunidades Los Cerritos y El Aguacate, dejando 990 personas afectadas, 165 damnificadas y 165 viviendas con daños moderados.

En las comunidades Los Portales, La Avellana, Los Chaguites, La Providencia, Monterico, Los Tapescos, La Candelaria, La Palmilla, Alcaravanes y El Panal, Taxisco, Santa Rosa, se contabilizan dos mil 712 afectados, 452 damnificados e igual número de viviendas con daños leves por las inundaciones. El Garitón, Taxisco, Santa Rosa, también es efectado por la lluvia.

En La Tapa, Moyuta, Jutiapa, resultaron afectadas 180 personas por la caída de un árbol sobre un puente.

Un derrumbe causado por las lluvias en la ruta CA-2 en Pasaco, Jutiapa, dejó cinco mil afectados, dijo la Conred.
También lea: Capa de granizo alcanza las cinco pulgadas en comunidades de Tacaná
La Conred precisó que, en El Arenal, Melchor de Mencos, Petén, se registró el colapso de un puente artesanal por la crecida del río Mopán el cual dejo 300 personas afectadas.

Según los datos disponibles sobre la actual temporada de lluvias que empezó en mayo, hasta el pasado día 6 de octubre se contabilizan ocho fallecidos, 666 mil 858 afectados, dos mil 254 evacuados, 172 personas en riesgo, mil 724 damnificados, 398 albergados, nueve mil 88 atendidos, un desaparecido y tres heridos.

La temporada de lluvia 2017, la más intensa de los últimos 25 años de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420 mil damnificados, además de 39 mil 137 personas afectadas y nueve mil 129 evacuadas.

Con información de Agencia EFE

Le puede interesar

> Sistemas de transporte público de Mixco no llenan expectativas de usuarios
> Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico
> Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.