“Hace un tiempo, entablamos diálogo con las autoridades de la escuela pero no logramos ningún acuerdo, por eso tomamos esta medida, pues queremos que investiguen a la administradora y el director porque no cumplen con su función de administrar y dirigir el establecimiento”, dijo un estudiante.
Otro estudiante, comentó: “Estamos molestos porque no han gestionado los recursos para que los estudiantes hagamos las respectivas prácticas en los campos de la EFA. Necesitamos que las autoridades del Ministerio de Agricultura intervengan”.
En el portón principal del establecimiento, los inconformes colocaron palos, piedras y carteles para pedir la destitución de las dos personas responsables de administrar el centro educativo, quienes hasta el momento no se han presentado a dialogar con los estudiantes.
“Bloqueamos el acceso a la EFA con estructuras de madera para evitar el ingreso al establecimiento. Continuaremos con esa medida hasta que las autoridades nos den una solución, pues ya no queremos a las personas que administran el plantel, porque además no tienen buena comunicación con los maestros ni estudiantes”, dijo Carlos Pérez, estudiante.
Denuncia
Según agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a eso de las 20 horas del martes último recibieron la denuncia del director Carlos Santizo, de que un grupo de 50 estudiantes había tomado el control del establecimiento y que temía por la integridad de los demás alumnos de básico y diversificado que están internados en ese plantel.
“Al llegar al lugar constatamos que los estudiantes tenían una huelga, por lo que decidimos resguardar a los inconformes, mientras que se llegaba a un acuerdo”, dijo un policía.
Uno de los estudiantes internados dijo que un grupo de compañeros se organizaron para tomar las instalaciones del plantel y se cubrieron el rostro para evitar represalias, pues aseguran que unos maestros les habían advertido que si lo hacían podrían tener consecuencias en los cursos.
Varios padres de familia llegaron al plantel y solicitaron la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pues aseguran que no están de acuerdo con que se repriman las acciones que buscan mejorar el funcionamiento de la escuela.