Marina Toledo, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo del área urbana de Casillas, indicó que todos los vecinos están asustados y preocupados por la cantidad de sismos que han sentido en las últimas dos semanas.
“Los sismos han sido demasiado fuertes y nos preocupa un desastre en este lugar. No tenemos la certeza de lo que está sucediendo y nadie nos da una explicación. Supimos que el jueves vino un equipo del Insivumeh y colocó equipo para determinar lo que actualmente nos sucede”, dijo.
La vecina Reginalda Castillo Vega comentó: “Todos estamos muy asustados, y le pedimos a Dios que no haya que lamentar una tragedia en este municipio. Hemos sentido los temblores más fuertes en la madrugada, y el jueves, que tembló a eso de la 1.30, todos salimos de nuestras casas a la calle”.
Teresa Castillo, vecina, aseguró que ha observado daños en su vivienda. “Estamos muy preocupados. Estoy enferma con presión alta y esto me pone peor, porque es grande el susto que llevamos cada vez que tiembla. Esto no había sucedido antes en este municipio, y lo que hoy estamos exigiendo a las autoridades es que nos atiendan”, manifestó.
En Mataquescuintla
En la cancha de baloncesto de Casillas, los vecinos se reunieron con el alcalde del lugar y el de Mataquescuintla, Jalapa, donde también se han sentido los temblores, para discutir acciones al respecto.
El alcalde de Casillas, Adrián Samayoa Palma, informó que conoce la situación por la que se quejan los vecinos y confirmó que el Insivumeh instaló equipo de monitoreo.
Hugo Manfredo Loy Solares, jefe edil de Mataquescuintla, municipio aledaño a San Rafael Las Flores, donde opera la mina San Rafael, indicó que en febrero pasado se hizo del conocimiento del Consejo Departamental de Desarrollo jalapaneco sobre un supuesto enjambre de sismos que se sintió en ese municipio.
“Supimos que el epicentro de los sismos que hemos sentido en Mataquescintla se ubica en el área donde opera la mina. Esto ha hecho que la gente se alarme. La madrugada del jueves también sentimos los sismos en nuestro territorio. Esto se debe prevenir porque creemos que tiene que ver con una serie de explosiones subterráneas que están haciendo, supuestamente, a tres kilómetros bajo tierra”, dijo.
Consultado Robin Yani, sismólogo de Insivumeh, indicó, vía telefónica, que no hay registro de sismos en Santa Rosa, debido a que no contaban con instrumentos de medición en el sector. Agregó que los resultados del monitoreo de estos días estarán disponibles el próximo lunes. El experto aseguró que no hay fundamentos para decir que en la zona ocurren enjambres sísmicos, porque la actividad no ha sido documentada e indicó que en el país no se registran muchos temblores, por su baja intensidad.
El boletín sismológico de abril último refiere que ese mes hubo un temblor en Santa Rosa, mientras que el reporte del 5 al 12 de mayo indica que hubo siete.
Aparte, la Red de Monitoreo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, registra cuatro temblores cerca de la frontera con Guatemala, en mayo último.
En julio del 2011, en Cuilapa, Santa Rosa, se registró un enjambre de sismos que destruyó viviendas.
Horario de voladura es distinto al de los sismos
Andrés Dávila, en representación de la mina San Rafael, manifestó: “Podemos asegurar que el desarrollo que tenemos en la mina no llega a Casillas, Santa Rosa. Tenemos nuestras mediciones de acuerdo con lo que establece nuestro compromiso del estudio de impacto ambiental. No se hace nada que no permita la ley. El desarrollo de nuestros túneles no llega hasta ese lugar y no hacemos nada en un lugar que no sea propiedad nuestra”.
Dávila agregó: “Podemos decir que las horas en las que ellos reportan los sismos no son las horas en las que hacemos las voladuras, y son otras horas en las que nosotros trabajamos. Es por ello que esperamos el estudio del Insivumeh, y que sea este el que determine qué es lo que está sucediendo”.