LE PUEDE INTERESAR
Los negocios del área urbana permanecen cerrados este jueves, debido a la situación que se registra por la manifestación.
En la manifestación participan unos 500 vecinos, estudiantes universitarios y sociedad civil.
Resuelven amparo
La tarde de este jueves, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Santa Rosa resolvió con lugar el amparo interpuesto por el diputado Inés Castillo en contra de Energuate, por mantener sin servicio de energía al municipio.
Energuate deberá acatar la orden del Juzgado, de lo contrario caerá en delito de atentado contra los servicios de utilidad pública, desacato e incumplimiento de deberes.
Situación tensa
La situación se tornó tensa por unos minutos, ya que los manifestantes vapulearon a un hombre que intentó pasar en vehículo el bloqueo. Según vecinos, este disparó al aire para intimidar a los manifestantes.
El vecino Arnulfo Morán dijo que lamenta que Energuate esté enfrentando la población y que se el suministro se le debe suspender a los que roban el servicio, no a toda la población.
“Lo único que queremos es que nos conecten la energía y con esto se levantan las manifestaciones, pero Energuate no quiere conectar el servicio y esto es peligroso, porque hoy todo el pueblo está alarmado”, manifestó Morán.
Energuate informó que más de seis mil clientes de 13 comunidades de Chiquimulilla y una de Pueblo Nuevo Viñas y otra más de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, están nuevamente sin energía eléctrica, por la manipulación de una línea de distribución.
El distribuidor añadió que el 24 de enero último, el suministro fue suspendido en El Corozal, Santa María Ixhuatán, así como en Sinacatán, San Miguel Aroche, Ojo de Agua, Tierra Blanquita, El Carmen y San Antonio, Chiquimulilla, también por no pagar el servicio e impedir el trabajo de la empresa.
No deje de leer: Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo
Afirma que grupos no identificados han manipulado constantemente la red y han dejado sin electricidad a varias poblaciones, incluida el área urbana de Chiquimulilla.
“Energuate exige a estos grupos dedicados al robo de electricidad detener las manipulaciones en la red, para no afectar a los vecinos de otras comunidades”, puntualizó Maynor Amézquita, vocero de la distribuidora.
Según Energuate, la falta de servicio eléctrico es consecuencia de la manipulación efectuada por personas que promueven el robo de electricidad en el área rural y que intentan tener energía a costa de afectar la línea en todo el municipio.
La distribuidora ha informado a las autoridades de las dificultades para recuperar el servicio, debido a la amenaza de agresiones o secuestro de sus trabajadores en el área donde viven los que hacen conexiones directas.
Asegura que el interés es recuperar lo más pronto posible el suministro eléctrico en el área urbana urbana.
Para este jueves se tiene prevista una reunión entre delegados de Energuate, representantes de la municipalidad y líderes comunitarios de Chiquimulilla, para resolver la falta de electricidad en 13 comunidades.
“La interrupción del suministro es consecuencia directa de la manipulación de las redes de distribución, por parte de personas de comunidades en las cuales predomina el robo de electricidad y las conexiones ilegales”, afirma la empresa.
Contenido relacionado
Sentenciado por violación amenazaba con matar a padres de la víctima si lo delataba
Pobladores aprovechan accidente de camión para llevarse la fruta en costales