Caso de niña rescatada por maltrato refleja vulnerabilidad de menores

El caso de una niña de 2 años, quien sufría maltrato físico y fue rescatada el fin de semana último en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, pone en evidencia la vulnerabilidad de algunos niños en ese departamento, ya que en enero pasado se recibieron 69 denuncias de maltratos contra menores, informó la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Menor que fue rescatada en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Menor que fue rescatada en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El rescate se registró en una vivienda en San Rafael Sumatán, luego de que autoridades recibieran una llamada anónima que los alertó de que la menor sufría maltrato físico por parte de su madre y padrastro.

Representantes de la PGN llegaron al inmueble acompañados de varios agentes de la Policía Nacional Civil, con el fin de efectuar la diligencia del rescate.

El rescate fue en cumplimiento a una orden del Juzgado de Paz local, luego de constatar que la víctima tenía golpes en el rostro y otras partes del cuerpo.

 

Irma Yolanda Monroy, delegada de la PGN en Chimaltenango, informó que luego de haber recibido las denuncias, le dieron seguimiento al caso.

“Al constatar que la menor estaba golpeada tuvimos que rescatarla y ponerla bajo el resguardo de esta institución, por lo que vamos a seguir trabajando en este caso para el bienestar de la víctima”, destacó.

Para leer más: Niña de 12 años se suicida en Zacapa; experto hace recomendaciones para prevenir casos

Monroy añadió que, en enero recién pasado, esa sede recibió 69 denuncias de maltratos contra menores en Chimaltenango y que el caso de la niña rescatada es una muestra de lo que sucede.

“De inmediato se trasladó a la víctima al Juzgado de la Niñez, para que se le dicten medidas de protección y tratamiento por parte de personal especializado. También se buscará una familia idónea para poder entregárselas”, explicó Monroy.

Añadió que el caso de la madre y el padrastro será el Ministerio Público el que debe llevar el caso penal y hacer la investigación correspondiente.

La funcionaria hizo un llamado a la población para que denuncie todo tipo de abuso contra la niñez y adolescencia; “pueden denunciar en nuestra delegación o en la Policía Nacional Civil, todos los casos se tratan con mucha discreción”, dijo la delegada.

No deje de leer: Capturan a supuesto asaltante a quien le aparecen 13 antecedentes por distintos delitos

Yesenia Gerónimo, vecina de San Pedro Yepocapa, lamentó que algunos padres maltraten a sus hijos y añadió que espera que los responsables de agredir a la menor sean castigados.

“Terminó el martirio para la pequeña, esperamos que la PGN ya no se la entregue a esos padres desnaturalizados y que la traten psicológicamente, porque saber desde cuándo ha sido maltratada”, externó Gerónimo.

Contenido relacionado

Capturan a hombre que por redes sociales ofrecía una motocicleta con reporte de robo

Desvían buses para asaltar a pasajeros, la nueva forma en la que operan delincuentes en Quiché

Problemas por tierras habría sido la causa de crimen contra mujer y su hija

0