Treinta accidentes se reportaron en la capital, por lo que es catalogada como el área con mayor siniestralidad vial en la metrópoli. En la última semana murieron siete personas en percances viales y 55 sufrieron lesiones.
El experto alemán en movilidad y transporte Niklas Sieber indicó que la siniestralidad vial puede reducirse con educación y medidas de prevención que deben implementar las autoridades municipales y del Gobierno.
“Los límites permitidos de velocidad deben ser revisados y analizar moderarlos, para promover el tránsito pacífico”, sugirió Sieber.
La vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Dalia Santos, indicó que el exceso de velocidad en la última semana pudo haber estado relacionado con premuras para movilizarse y vías libres para el tránsito veloz.
“Los conductores deben estar conscientes de que ir a excesiva velocidad los expone a choques mortales. El que conduce un vehículo debe ser precavido y movilizarse sin presiones”, recordó Santos.
Ebriedad
Según el informe del Observatorio de la PNC, 73 conductores estuvieron involucrados en los 52 accidentes de tránsito, algunos múltiples, dos de los cuales iban ebrios.
El intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, informó que durante el fin de semana último, tres personas se quedaron dormidas en el vehículo, por conducir ebrias.
Montejo estima que en noviembre y diciembre hay un promedio diario de cinco conductores ebrios reportados en la capital.
El sábado en la madrugada murió Artemio Valenzuela Guevara, de 30 años, cuando el automóvil en que viajaba con otras personas chocó contra un árbol, en la Avenida de La Reforma y 8a. calle, zona 10.
En el hospital falleció Balzmin Marta Ramos, 30.
Riesgo al volante
El jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, Pablo Morales, explicó que en diciembre se pone a prueba el nivel de responsabilidad y respeto de los conductores.
“Hay accidentes e imprudencias. Pero en este mes prevalece la imprudencia en los conductores, por factores como el exceso de velocidad y la ingesta de licor. Debemos entender que ir más rápido no asegura que lleguemos al punto de destino, y conducir ebrio aumenta las probabilidades de morir en un choque”, advirtió Morales.
El informe del Observatorio de la PNC revela que ocurrieron mil 940 accidentes de tránsito en el área metropolitana de enero al 15 de diciembre de este año.
En ese mismo periodo fueron detenidas mil 964 personas, por homicidio culposo o por haber ocasionado lesiones en accidentes viales.
El viernes último, en el kilómetro 13.5 de la carretera a El Salvador, murió atropellado Yairon Medrano Aguilar, cuando intentaba cruzar la vía. El conductor del automóvil que lo embistió fue detenido.
Recomendaciones
Los directores de unidades de Tránsito de municipalidades del área metropolitana aconsejan a los automovilistas evitar conducir ebrios, para no perder el control y accidentarse. Sugieren usar taxi.
Además recomiendan moderar la velocidad y respetar las señales de tránsito.
En caso de no conocer una ruta, se sugiere estar atentos a las señales de tránsito para prevenir maniobras indebidas.
Los viajes con premura deben controlarse, y conducir a excesiva velocidad es considerado como imprudencia del conductor.
Se recomienda revisar los vehículos, para evitar desperfectos mecánicos que puedan causar accidentes.