El primero, porque se incrementado la temperatura del lago en unos dos grados centígrados, de 22.5 que tenia antes ha llegado a 24.5, y en algunos puntos ha llegado hasta los 25 grados.
El segundo factor y que es determinante es la caída de las primeras lluvia del invierno, porque las correntadas que llegan al lago han arrastrado una gran cantidad de nutrientes que al tener contacto con el agua produce una desproporción de nitrógeno y fosforo, lo que propicia un ambiente ideal para la anidación de la cianobateria.
Según análisis satelitales del laboratorio Khatala de la Nasa, de los Estados Unidos, actualmente la mancha abarca el 2.8 por ciento del manto acuífero, lo cual se considera que no alcanza su punto crítico.
Actualmente técnicos de Amsclae hacen un monitoreo en varios puntos del lago para seguir secuencialmente su comportamiento y tomar las medidas que sean pertinentes. Romero aclaró que el agua volverá a la normalidad paulatinamente como ha sucedido en otras ocasiones.
Santos Vásquez, directivo de la asociación de restauranteros de Panajachel, indico que ojalá ahora con las nuevas autoridades se ejecuten programas efectivos para proteger el lago, ya que se han oído muchos discursos desde hace varios años, pero no ha habido nada concreto, inclusive se ha invertido mucho dinero, pero la situación del lago sigue igual.