El suceso se registró el 9 del mes en curso, durante uno más de los episodios de violencia que se vive entre esos poblados desde hace años por un conflicto territorial que las autoridades no han podido resolver.
Además de la muerte del pequeño, autoridades estimaban que había otros tres fallecidos y tres heridos de bala.
Además, durante los disturbios, una casa fue quemada por un grupo de personas.
El hecho es investigado por el Ministerio Público, entidad que envió a personal fiscal y de investigaciones criminalísticas al lugar.
Respecto a la quema de una casa, se trató de la del alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, ubicada en Xepatuj.
Según versiones preliminares, un grupo de pobladores de Nahualá habrían sido los responsables, quienes aducían que tomaron la medida porque el jefe edil no actúa para solucionar el conflicto.
A pesar de que autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de la Defensa han permanecido en el departamento por los constantes enfrentamientos, desde el día del suceso se incrementó la presencia de efectivos del Ejército y la Policía Nacional Civil.
“Desde el 9 de febrero por la tarde hay presencia policial constante en Chirijox y Paxité, donde se han registrado los enfrentamientos. Ayer ya no se reportaron disparos y hoy está tranquila la situación”, indicó el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército.
“Se mantendrá la presencia militar en apoyo a la Policía Nacional Civil, que continúan siendo los responsables directos de la seguridad ciudadana”, indicó Téllez.
El ambiente en los poblados continúa tenso a pesar de la presencia de fuerzas de seguridad, según informan vecinos.
Dan último adiós a niño víctima de enfrentamiento