Eliezer Peralta, delegado departamental del Conap, dijo que la presente temporada de incendio ha sido complicada, debido a la cantidad de siniestros registrados, los cuales consumieron 250 hectáreas de bosque.
Por Redacción
Añadió que esperan que la temporada de lluvia se formalice en los próximos días, con lo que se podría fin a ese problema, el cual pone en riesgo a la flora y fauna de la región.
Peralta agregó que a pesar de la cercanía del invierno, representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Nacional Civil, Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito y vecinos permanecen en alerta.
El líder comunitario Lorenzo Panjoj lamentó que la mayoría de incendios sean provocados.
Los ambientalistas Juan Skinner y Julio Romero coinciden en que ante los daños causados por el fuego deben de ser minimizados con un plan contra la deforestación y erosión del suelo, pues grandes cantidades de contaminación podrían llegar al Lago.
Añadieron que los residuos de los incendios forestales sirven de alimento para la cianobacteria, que desde hace varios años se encuentra en el manto acuífero.
Por Agencia DPA
Julio Saloj, vecino, comentó que todos los vecinos deben de ser conscientes de los daños que los incendios forestales le causan al medioambiente, por lo que hizo un llamado para proteger la biodiversidad de la cuenca del Lago.
David de León, portavoz de la Conred, comentó que le dan seguimiento al tema de incendios forestales, principalmente en el oriente del país, donde la presencia de lluvia ha sido menor que en el occidente.
¡Evitemos los Incendios Forestales! #INAB #SIPECIF pic.twitter.com/Sx1I3jH82k
— INAB GUATEMALA (@inabguatemala) April 25, 2017