Sololá

Nancy Ng: testigo revela los últimos momentos en que vio a la joven estadounidense que desapareció en el Lago de Atitlán

Nancy Ng, de 29 años, desapareció el 19 de octubre mientras navegaba en un kayak en el Lago de Atitlán. Una testigo dio su versión de los hechos y qué pasó ese día.

Nanci Ng, la mujer estadounidense que desapareció en el Lago de Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: GoFundMe)

Nanci Ng, la mujer estadounidense que desapareció en el Lago de Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: GoFundMe)

Han pasado más de 40 días desde que Nancy Ng, de 29 años, desapareció en el Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá. Originaria de Estados Unidos, Nancy viajó a Guatemala el 14 de octubre para un retiro de yoga en un poblado ubicado en las cercanías del lago.

Cinco días después, ella desapareció mientras navegaba en un kayak.

Esta es la información que se tiene hasta el momento de lo que sucedió ese día y de los avances que hay en el caso.

¿Quién es Nancy Ng?

Según la alerta de Isabel Claudina, Nancy es una mujer de cabello largo y liso color negro, mide aproximadamente 1.65 mts de altura y es de complexión delgada. La joven es de Monterey Park, ubicado en California y laboraba en el Distrito Escolar Unificado de Alhambra, donde trabajaba con estudiantes con discapacidades.

“Le encanta el yoga, viajar, ir de excursión con su familia y acurrucarse con su gato. Tiene un corazón bondadoso, una gran sonrisa y puede hablar con cualquiera de cualquier cosa (y, a menudo, de todo). Es una hija cariñosa, una hermana afectuosa y una amiga comprensiva,” agregó su familia en una entrada en la página de GoFundMe, creada para cubrir los gastos de las labores de rescate y el apoyo a la familia de Nancy.

Hasta el momento han recaudado US$108 mil.

 

¿Qué pasó el día que desapareció?

Nancy fue vista por última vez el 19 de octubre en las cercanías del Lago Atitlán utilizando. Según la informacioón, la joven utilizaba un traje de baño, pero se desconocen más detalles sobre la pieza específica que llevaba puesta.

De acuerdo con la familia de Nancy, ella ya había viajado a Guatemala en 2022 y se quedó en las cercanías del lago de Atitlán, presuntamente con el mismo grupo de personas que formaban parte del retiro.

“Ella decía que era tan bonito. El año pasado se levantaba todas las mañanas para pasar un rato allí sola sin el grupo y este año iba a ser más emocionante porque habían planeado actividades en el lago”, comentó Nicky, la hermana de Nancy, al medio KTL5.

Lee y Elaine Beal, dueños de la compañía Kayak Guatemala donde rentó el grupo de retiro, dieron declaraciones al medio de ABC News que las 10 personas que formaban el retiro, entraron al lago en la mañana.

Es aquí donde se captó el último paradero de Nancy en video. Se la ve en el lado izquierdo, saludando a la cámara, antes de remar hacia el resto de los kayaks.

Los Beal relataron que cuando el grupo regresó, solo habían ocho personas y a la lejanía, pudieron observar a las otras dos personas adentrandose más al lago. Se trataba de Nancy y otra mujer.

Poco después se emitió una señal de socorro y Elaine Beal, codueña de la compañia, observó a la mujer, angustiada, subiendo las escaleras del muelle junto con el instructor de yoga. Sin embargo, Nancy no estaba con ella.

“No nos dijeron ni una sola palabra”, señalaron ambos en la entrevista. Al siguiente día, los Beals se dieron cuenta que el grupo del retiro no les había pagado, pero al llamar al hotel donde se hospedó, el personal les informó que el grupo ya se había ido de Guatemala.  Por esta razón, las autoridades guatemaltecas no pudieron entrevistar a la mujer ni al instructor.

Christina Blazek, la testigo

Casi cuatro semanas después del incidente, Christina Blazek, defensora pública adjunta del condado de San Bernardino, en California, fue identificada al público como la última persona que vio a Nancy en el Lago Atitlán. Ella sería la mujer que habría emitido la señal socorro.

Las dos habían participado en el mismo retiro de yoga.  Blazek habló con el medio ABC News a través de su abogado, Christopher Gardner, quien relató su testimonio.

De acuerdo con el abogado de Blazek, ella se adentró al lago debido a que quería observar una área donde el agua cambiaba de color por la profundidad. Fue en ese momento en que ella y Nancy se encontraron.  Según el relato, Nancy le habría dicho a Blazek que le gustaría nadar en el lago.

Sin embargo, Blazek le advirtió que no lo hiciera porque el agua estaba “brava” y “había corriente fuerte”. Sin embargo, la joven no habría hecho caso y entró al agua, y eso provocó que su kayak se alejara de ella.

Blazek recuperó el kayak de Nancy y según su abogado, ella tenía un pie en su bote y el otro en el de la joven desaparecida. En la lucha por mantener el balance, perdió el otro kayak momentáneamente y una vez que lo recuperó y se dio la vuelta, notó que había perdido a Nancy de su vista.

El abogado de Blazek asegura que su clienta se comunicó con las autoridades de Guatemala y señaló dónde podría haber desaparecido Nancy.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP), comentó que no recibieron la versión de Blazek sobre los eventos. “Pese a los esfuerzos realizados por la agencia fiscal, no se ha logrado entablar ningún tipo de contacto con ella para que brinde su declaración testimonial.”

Por lo tanto, las autoridades guatemaltecas se encuentran realizando una coordinación con la INTERPOL para poder conseguir más información de Blazek y su abogado acerca de la situación.

Por otro lado, la familia de Nancy dijo que esta es la primera vez que escuchan el testimonio de Blazek y no comprenden por qué ella no se acercó a las autoridades lo más pronto posible.

Por qué no hay constancia de la declaración que supuestamente dio a la policía guatemalteca. Por qué después de nuestros numerosos intentos de apelar en privado a la bondad de su corazón, recién ahora se presenta públicamente a través de su abogado”, expresaron en la actualización de su GoFundMe.

Los mencionados intentos previos fueron publicados en la página de recaudación de fondos, dónde se demuestra que la familia le mandó correos a Blazek el 25 y 31 de octubre pidiendo más información sobre Nancy, a los cuáles ellos agregan que nunca recibieron respuesta.

Los correo enviados a Blake de la familia de Nancy Ng. (Foto Prensa Libre: GoFundMe de la familia de Nancy Ng)
Los correo enviados a Blake de la familia de Nancy Ng. (Foto Prensa Libre: GoFundMe de la familia de Nancy Ng)

Ante esto, el abogado de Blazek asegura que su clienta sí ha colaborado al brindar declaración. “Decir que mi clienta no ha hecho todo lo que puede, no es cierto,” justificó.

“Como familia que busca urgentemente cualquier información que pueda ayudarnos a encontrar a Nancy, el silencio de Christina —Blazek— ha sido difícil de digerir. Sin embargo, esperamos que sus recientes declaraciones sean un paso hacia la claridad y la comprensión. No queremos hacer suposiciones. Queremos respuestas. Queremos encontrar a nuestra hermana. Nuestra hija”, finalizan.

Hasta el momento, no hay ninguna declaración del instructor de yoga.

¿Qué pasó con Nancy Ng?

Hasta este 30 de noviembre, no hay conclusiones sólidas sobre qué sucedió con Nancy Ng y tampoco ha sido encontrada. La fiscalía encargada del caso en el MP, tiene la hipótesis que Nancy se ahogó en el Lago de Atitlán.

Sin embargo, su familia no está convencida, debido a que tienen muy poca información sobre la desaparición de la joven y siguen esperando el testimonio de la segunda persona, es decir, el instructor de yoga.

El MP afirma que en este momento no se encuentra ninguna autoridad realizando diligencias de búsqueda en el lago. “El cuerpo de Bomberos Voluntarios se retiró del lugar, en virtud de que el personal no está capacitado para descender a la profundidad en la cual se presume se dio la desaparición”, indicó.

Lee más: “Socorristas suspenden búsqueda de turista estadounidense en el Lago de Atitlán y están en apresto ante cualquier indicio que se encuentre.”

“El día de Acción de Gracias, dejaremos un asiento adicional en la mesa para Nancy. Aunque ella no esté allí en persona, su presencia se sentirá en nuestros corazones, nuestras mentes y en nuestro amor y recuerdos compartidos de ella. Y por eso, siempre estaremos agradecidos”, concluye su familia en su actualización de GoFundMe.

ESCRITO POR: