
Alejandro Salazar, gobernador de Sololá, dijo que dos hombres fueron detenidos por pobladores de Santa Clara La Laguna cuando supuestamente robaban en un centro comercial y fueron entregados a la PNC, cuyos agentes los trasladaron a la subestación de la localidad.
Sin embargo, minutos más tarde, un grupo de vecinos exigían a las fuerzas de seguridad que les entregara a los detenidos para aplicarles un castigo comunitario, aunque otros pedían que fueran linchados.
También lea: Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán y temen por la salud de pobladores
Los agentes no accedieron a las peticiones, por lo que algunas personas arremetieron contra las instalaciones de la subestación, agregó el funcionario.
Se informó que durante los disturbios dos agentes de la PNC resultaron heridos, pues los pobladores lanzaron piedras al inmueble, por lo que fue necesario que un contingente de antimotines llegara el lugar para retomar el control.
Se sabe de varios detenidos, aunque no se ha dado a conocer la cantidad. Las operaciones de la PNC se desarrollan con normalidad en el municipio mientras se hacen las reparaciones en el edificio.
También lea: Pobladores que exigían continuidad de la Cicig liberan paso en la ruta Interamericana
Mario Santos, vecino de Santa Clara La Laguna, dijo que no permitirán que la delincuencia se adueñe del municipio, y que a los dos detenidos había que aplicarles el castigo comunitario, porque ahora quedarán en libertad luego de pagar una multa, “eso no es justicia”, comentó.
Mariela Pos, otra vecina de Santa Clara La Laguna, comentó que esa no es la forma de solucionar los problemas, “destruimos lo que se paga con nuestros impuestos, si los agentes entregan a los detenidos mañana los están procesando a ellos y si se van de Santa Clara La Laguna empezamos a decir que no hay gobierno, hay que pensar bien lo que se hace”, refirió.