“Me hubiera gustado irme con mi mamá y mi hermanita”: Sobreviviente de la tragedia de Xela relata cómo ocurrió la estampida en el concierto de Independencia

Luego de un concierto en Xela, por la conmemoración de la Independencia de Guatemala, se registró una avalancha humana que dejó nueve muertos.

Tragedia en Xela
Al menos nueve personas murieron y 20 resultaron heridas por una avalancha humana en un concierto en Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Una avalancha humana, luego de un concierto por la conmemoración de Independencia de Guatemala, dejó nueve muertos y más de 20 heridos este 15 de septiembre en Xela.

Los Bomberos Voluntarios informaron que el incidente ocurrió cuando decenas de personas buscaban salir y se generó “una estampida” que dejó a decenas de personas atrapadas.

Muchas pudieron ser salvadas, aunque sufrieron golpes y heridas de consideración; sin embargo, al menos nueve ya no pudieron ser reanimadas.

El incidente se registró en un campo en la zona 9 de la ciudad de Quetzaltenango, donde permanecen agentes de la Policía Nacional Civil e investigadores del Ministerio Público para recabar evidencias y esclarecer lo ocurrido.

El Hospital Regional de Occidente informó que recibieron a seis pacientes debido a la emergencia, de los cuales uno se encuentra en estado delicado.

Una de las sobrevivientes del incidente relató que llegó al concierto con su madre y hermana menor, procedentes de Malacatán, San Marcos, y que disponían a retirarse cuando ocurrió la avalancha humana.

Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”, aseguró.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, recordó.

“Mi otra amiga quedó hasta abajo. Tardaron como 15 minutos o más, no sé, sentí como una eternidad, y no había nadie ni policía ni seguridad, nadie que pusiera un orden o que hiciera el favor de hacer a la gente para atrás”, añadió.

“Cuando se quitaron todos vi a mi amiga que estaba toda morada e hinchada. Busqué a mi mamá y a mi hermanita de 12 años.  Veníamos en un carrito. Íbamos a salir temprano. A mi me jalaron, pero me hubiera gustado que me dejaran para irme con mi mamá y mi hermanita“, lamentó.

Las autoridades aún no han revelado la información oficial de las personas fallecidas en el incidente.