Ante una nueva efemérides patria

Opinión

Hacia inicios del año 1800, el imperio español había iniciado su recorrido por un tobogán que lo llevaría hacia el inexorable fin de sus dominios, para dejar de ser el imperio en el que en alguna era el sol nunca se ponía. España no solo libraba arduas batallas por su propia sobrevivencia, sino que en ultramar también se habían vuelto incontenibles las rebeliones y los gritos de independencia.

Un museo itinerante

Opinión

Mañana es 15 de septiembre. Surge de nuevo en mi mente la  imagen oficial  de nuestra independencia que  presenta a  doña Dolores Bedoya de Molina exclamando:  ¡Viva la independencia!  Algunos  historiadores consideran que  su grito fue urbano,  no alcanzó al resto de la población. “Nuestra  independencia sigue en proceso”, murmuró el Clarinero, porque nuestra identidad nacional es  multilingüe y pluricultural. Sin embargo,  no todos los chapines lo consideran así.  Por ello no nos hemos integrado  como país.  En mi opinión ha faltado  un diálogo intercultural para retejer nuestra sociedad diversa culturalmente.   Espero que en este nuevo milenio encontremos esa tercera vía nacional que nos una como país. Solo juntos podremos  enfrentar   los  retos del desarrollo.  Cuando esto ocurra, la escena de doña Dolores Bedoya de Molina, y su grito de independencia,  que ha permanecido congelada  en mi mente, cobrará vida.

Homenaje a tres músicos

Hemeroteca

El billete de Q200, puesto en circulación en 2010, reconoce la trayectoria de tres músicos nacionales íntimamente ligados a la marimba: el capitalino Germán Alcántara, y los quetzaltecos Mariano Valverde Ortega y Sebastián Hurtado.

Guatemala, de luto

Opinión

Por todo lo acaecido el miércoles en el Congreso de la República, uno ya no sabe si reír o llorar. Reír por la estupidez cometida y al mismo tiempo  llorar por el descaro de los 107  diputados  al aprobar de “urgencia nacional” la modificación del artículo 407 del Código Penal. Ahora la Corte de Constitucionalidad deja en suspenso la modificación que quita las sanciones a cualquier persona que reciba, aporte o tramita recursos para las campañas proselitistas, y que deja fuera de culpa a  los cabecillas por la financiación electoral ilícita, culpando en vez a los contadores. ¡Qué risa me da!  Como si fuera poco, aprobaron la “conmutación de penas” en el rango de entre cinco a 10 años. ¡Qué conveniente para ellos! Si el presidente tiene alguna decencia, debe vetarlo, y la CC debe proceder con más agilidad parándolo, por el bien de Guatemala.

Libertad 15 de Septiembre

Opinión

Este 15 de Septiembre es una celebración de la emancipación política de Guatemala, un día para festejar la libertad. La emancipación política de una nación y la libertad en la sociedad, son conceptos diferentes. La libertad solo puede florecer donde hay igualdad ante la ley y certeza jurídica. En palabras de Bastiat, el objeto de la ley no es servir para oprimir a las personas y para expoliar la propiedad; por el contrario, su misión es proteger a la persona y la propiedad. No son más leyes las que necesitamos, sino la fiel observancia y cumplimiento de las más fundamentales. El mismo pensamiento se aplica al Gobierno, que enfoca su atención en mil tareas y reclamos, sin atender, como le es propio, sus obligaciones elementales, que son la protección de las personas y la pronta y certera aplicación de la justicia.

Joyas de antes de 1821

Hemeroteca

Para intentar imaginar cómo era la ciudad de Guatemala en los años previos a la declaración de Independencia, la arquitectura religiosa ofrece un invaluable referente, no solo por ser la que primero se desarrolló, sino la que mejor ha sobrevivido a sismos y otras eventualidades.

¿Independencia?

Opinión

Hasta el último tercio del siglo XVIII el territorio del Reino de Guatemala fue de 545,000 Km2 con más de 4,500 Km de costas continentales, desde Chiapas hasta una parte de la actual Panamá. En 1783, España cedió a Inglaterra 4,802 Km2 para la explotación del palo de tinte y en 1786, otros 1,883 Km2 con 255 Km de costa; no incluyó el mar territorial ni la plataforma continental.

195 aniversario de independencia

Opinión

A un año de la manifestación democrática contra la corrupción que sirvió de ejemplo a Latinoamérica y al mundo, seguimos igual o peor para lanzar el grito de independencia y ser congruentes con la vida democrática de Guatemala y con la Carta Magna.