Tragedia en Xela: Nueve muertos y más de 20 heridos luego de concierto de Independencia

Un concierto en Xela terminó en tragedia durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 15 de septiembre, durante festividades por la Independencia de Guatemala.

Feria Xela 1
Los Bomberos Voluntarios reportaron nueve muertos y al menos 20 heridos en una actividad de Independencia, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Al menos nueve personas murieron y 20 resultaron heridas luego de un concierto que se efectuó anoche en un campo en la zona 9 de Xela.

Los Bomberos Voluntarios informaron que el incidente ocurrió por “una estampida humana a la salida de un concierto en una feria en Quetzaltenango”.

La identidad de las personas fallecidas aún no ha sido revelada por las autoridades.

En el lugar permanecen vehículos de emergencia e investigadores de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público para recabar evidencias que aporten al esclarecimiento del caso.

 

Una de las sobrevivientes del incidente relató que llegó al concierto con su madre y hermana menor, procedentes de Malacatán, San Marcos, y que disponían a retirarse cuando ocurrió la avalancha humana.

Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”, aseguró.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, recordó.

“Mi otra amiga quedó hasta abajo. Tardaron como 15 minutos o más, no sé, sentí como una eternidad, y no había nadie ni policía ni seguridad, nadie que pusiera un orden o que hiciera el favor de hacer a la gente para atrás”, añadió.

“Cuando se quitaron todos vi a mi amiga que estaba toda morada e hinchada. Busqué a mi mamá y a mi hermanita de 12 años.  Veníamos en un carrito. Íbamos a salir temprano. A mi me jalaron, pero me hubiera gustado que me dejaran para irme con mi mamá y mi hermanita“, lamentó.

Las autoridades aún no han revelado la información oficial de las personas fallecidas en el incidente.