Política

Sin presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado, Congreso conmemora los 202 años de independencia de Guatemala

El Congreso de la República celebró la Sesión Solemne por los 202 años de independencia sin que acudieran los presidentes de los tres organismos del Estado.

|

La Sesión Solemne por los 202 años de Independencia de Guatemala se celebró en el Congreso de la República con la ausencia de los tres presidentes de los organismos del Estado. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Sesión Solemne por los 202 años de Independencia de Guatemala se celebró en el Congreso de la República con la ausencia de los tres presidentes de los organismos del Estado. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Congreso de la República llevó a cabo este miércoles 13 de septiembre la Sesión Solemne por los 202 años de independencia, en la que los grandes ausentes fueron los presidentes de los tres organismos de Estado: Alejandro Giammattei -Ejecutivo-, Shirley Rivera – Legislativo-, y Silvia Patricia Valdés – Organismo Judicial-.

La sesión que comenzó con 50 minutos de retraso y fue dirigida por el presidente en funciones, Boris España, quien fue el único que ofreció un discurso, y dio paso a varias interpretaciones de la Banda Sinfónica Marcial del Ministerio de la Defensa.

El parlamentario aprovechó el discurso para felicitar al presidente electo, Bernardo Arévalo; sin embargo, el aún diputado no se encontraba presente, ya que llegó al Congreso únicamente al pleno que se llevó a cabo posterior a la Sesión Solemne.

“Próximamente tendrá como su más digna y sagrada responsabilidad encarnar en su gobierno la unidad nacional. Es una ocasión formidable para felicitarlo y desearle éxitos en el cumplimiento de su mandato”, expuso España.

El parlamentario también dejó claro cuál es el papel que jugarán el próximo año en el inicio del gobierno de Arévalo.

“Diputado Arévalo, veo que son ambiciosos los planes del gobierno que presidirá y esperamos sinceramente que por el bien del país que sus actos correspondan a cada uno de esos propósitos. El Congreso en el marco de la independencia de los organismos sabrá distinguir seguramente y apoyará los esfuerzos de su gobierno en el beneficio del país y exigirá y pedirá cuentas cuando considere que se afecte el interés nacional como es y debe ser en una democracia republicana”, expuso España.

Invitados

Entre otros funcionarios que no acudieron se encuentra la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras.  Mientras que sí acudieron en representación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los magistrados Blanca Alfaro, Mynor Franco y Gabriel Aguilera.

Por parte de la Corte de Constitucionalidad llegaron los magistrados Leyla Lemus, Luis Rosales y Juan José Samayoa.

Por parte del Organismo Ejecutivo solo acudió el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, a quien se le observó conversando con varios de los invitados que permanecían en el Palco Diplomático del Congreso, donde también fueron invitados constituyentes, como Fernando Linares-Beltranena.