Este 2023, Guatemala cumple 202 años de haber iniciado con las ideas de libertad y haber firmado el acta de independencia que lo separó de España.
Los pensamientos de libertad y expresionismo comenzaron en la época de la Ilustración, en donde los líderes criollos iniciaron a dudar del sistema establecido y se creó el consenso de crear reformas. Aunque se considera que el movimiento independentista inició en toda Centroamérica, lo cierto es que fue en las élites que vivían en las principales ciudades de la región.
En el país se formó la Sociedad Económica de Amigos del País, que abrió la oportunidad de generar discusiones, como la ayuda a los indígenas, soluciones a problemas sociales, mejoras a la economía y dudas respecto a la producción de nuevos cultivos.
Estas diferencias y la invasión Napoleónica a España hicieron que las ideas de independencia crecieran, por lo que cada vez se reforzaba la idea de una nación que tuviera un ciudadano que hiciera de monarca y un ejecutor de la ley de magistrado. Historiadores indican que la de la separación fue de los criollos y españoles que formaban el círculo importante de la sociedad.
En España se realizó una constitución que buscaba reformar la economía con medidas específicas para el comercio. Cuando entró en vigor, la vida política del país cambió y se formaron dos partidos: el primero quería la independencia con miembros de las familias nobles de América, mientras que los segundos eran un grupo de personas de clase media.
Lo sucedido en el reinado de la Nueva España, al proclamarse independiente de España y denominarse el Imperio Mexicano a través del Plan de Iguala, con Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero al mando; fue el último acontecimiento que llevó al fortalecimiento del partido independentista y de los que querían la unión a México.
Así inició el Plan Pacífico de Independencia, impulsado por el clan Aycinena, para tener el apoyo de las autoridades y así separarse de España, pero integrarse al imperio mexicano. El plan no pretendía modificar o revolucionar el sistema económico y político, sino prolongarlo, dejando intactas las profundas diferencias sociales que mantenían en la extrema pobreza a la mayoría de la población del Reino de Guatemala.
Los independentistas plantearon a Gabino Gaínza la jefatura del nuevo gobierno. El 9 de septiembre recibió la primera copa del plan y dos días después insinuó la aceptación, pero faltaba convencer al arzobispo Ramón Casaus y Torres, monárquico jurado.
Quizá le interese | Próceres de la independencia de Guatemala, conozca quiénes fueron y la historia
La primera reunión se llevó a cabo el 14 de septiembre, en donde se analizó el informe proveniente de Chiapas, en donde mencionaban los lugares que se incorporaban al Plan de Iguala y uniendo al Imperio Mexicano. Esto causó duda en los participantes de la junta, por lo que decidieron continuar al día siguiente.
En esta nueva reunión, el 15 de septiembre de 1821, se reunieron criollos, peninsulares, independentistas y realistas. Alrededor de 52 personas estaban en el salón. Todos buscaban llegar a un acuerdo: realizar la independencia y, de realizarse, si se daba la anexión a México.
Lea más | 1863: Reino de España reconoce la independencia de Guatemala
Se emitieron juicios a favor y en contra de unirse o no a México. Se caldearon los ánimos y hubo una votación. A favor se manifestaron tres cuartas partes de los presentes, pero al final, solo 13 firmaron el acta y José Cecilio Del Valle declaró la independencia.
Esa tarde se imprimió un número especial del periódico El Genio de la Libertad, en el que se difundió la noticia.
Así es como Guatemala cumple 202 años de independencia este 15 de septiembre de 2023.