Empleados públicos gozarán de descanso el 16 de septiembre, con goce de salario, en conmemoración de la Independencia de Guatemala

Ministerio de Trabajo publica acuerdo gubernativo en el que concede el día de descanso a los servidores públicos y también da excepciones a este beneficio.

Publicado el
Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Los servidores públicos del país gozarán de descanso el próximo viernes 16 de septiembre, con goce de salario, luego que el Ministerio de Trabajo publicara un acuerdo gubernativo en el que otorga ese permiso en conmemoración del Día de la Independencia de Guatemala.

La cartera de Trabajo publicó este 13 de septiembre el Acuerdo Gubernativo 233-2022, en el Diario de Centro América, en el cual concede el permiso laboral el viernes 16 de septiembre a los servidores públicos que prestan servicio en las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública, en conmemoración de la independencia, que es el 15 de septiembre.

Según la publicación, el Decreto 1748 del Congreso de la República, Ley de Servicio Civil, establece que dentro de los días de asueto con goce de salario se encuentra el 15 de septiembre, por lo que se estima conveniente conceder el permiso laboral a los servidores públicos.

Excepciones

Según la publicación el Ministerio de Trabajo, se exceptúan del acuerdo publicado este martes 13 de septiembre, los servidores públicos de las entidades centralizadas o descentralizadas de la administración pública que en cumplimiento a su Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo goce de asueto un día distinto al indicado.

También se exceptúan los servidores públicos de las instituciones que presten servicios públicos esenciales o los que tengan actividades programadas que se consideren impostergables, en cuyo caso las autoridades nominadoras deberán programar los turnos correspondientes para garantizar la prestación de los servicios.

El acuerdo publicado este martes 13 de septiembre también establece que se considerará como día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse en la administración pública, salvo excepción del párrafo segundo del artículo 2.

El acuerdo empieza a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.

El acuerdo está firmado por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Eugenio Rodríguez.